Múltiples caminos para la cooperación

El ministro angolano recordó además la figura histórica de Fidel Castro, un símbolo para los pueblos progresistas del mundo

Autor:

Marylín Luis Grillo

Los negocios y la colaboración entre Cuba y Angola recibieron durante esta semana un impulso renovado, al celebrarse en la Isla la 13ra. Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural entre ambos países.

La clausura del evento, desarrollada este viernes en La Habana, concluyó con la firma del acta, donde se recogieron las acciones de cooperación en todos los sectores evaluados por las dos delegaciones.

Rubricaron el documento el ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia de Angola, Manuel da Cruz Neto, y el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Esta sesión «asume la responsabilidad de relanzar nuestros mecanismos de trabajo con el objetivo de llegar a acuerdos favorables para ambos países y dejar establecido un esquema sistemático a distinto nivel que cumpla con nuestras expectativas de desarrollo de las relaciones», explicó Cabrisas.

Subrayó además la voluntad de cumplir los compromisos contraídos en los sectores de salud e industria biofarmacéutica, educación básica y superior, planificación y finanzas, construcción y transporte, cultura, energía y aguas, agricultura, geología y minas, pesca, urbanismo, industria, comunicación social, medio ambiente y telecomunicaciones y tecnologías de la información.

En tanto, Da cruz Neto reconoció los beneficios de la cooperación con Cuba en salud, educación y científico-técnica en los esfuerzos de Angola para su desarrollo sostenible, en el que el capital humano ocupa un papel significativo.

Esta Comisión «busca también mantener una concertación permanente para fortalecer una cooperación mutua ventajosa», agregó.

Ambos funcionarios, copresidentes también de la Comisión, reconocieron los históricos lazos que unen a las dos naciones. El ministro angolano recordó además la figura histórica de Fidel Castro, un símbolo para los pueblos progresistas del mundo.

En su intervención, Cabrisas instó a los presentes a continuar el trabajo de conjunto y sistemático y a «buscar fórmulas creativas que permitan incrementar aún más nuestro comercio y colaboración bilateral».

La anterior sesión de esta Comisión se realizó en 2006 y fue retomada este año, con lo que se crea un marco oportuno para avanzar en el desarrollo y ampliación de los diversos vínculos existentes, resaltó su copresidente cubano.

Este jueves, Manuel da Cruz Neto se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, e intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas de desarrollo, informó Cubaminrex.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.