Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo al hermano congolés

El primer ministro del Congo colocó una ofrenda floral en el busto de Marien Ngouabi en el habanero Parque de los Próceres africanos

Autor:

Marylín Luis Grillo

MARIEN Ngouabi fue «el gran pionero de la consolidación de lazos entre Cuba y el Congo, y nos sentimos muy honrados de que en esta plaza este también su nombre, que ustedes hayan pensado en colocar también su busto para marcar bien la sinceridad y la profundidad de las relaciones que se han vuelto indisolubles», dijo el primer ministro del país africano, Clément Mouamba, al colocar una ofrenda floral al héroe congolés.

Así concluyó el jefe de Estado de la República del Congo las actividades oficiales de su visita a la Isla, que inició el pasado miércoles en respuesta a una invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

En el Parque de los Próceres Africanos, del capitalino municipio de Playa, el dignatario recordó a Ngouabi, «un digno patriota», «un hermano congolés, un combatiente que luchó por la liberación de su país, para lograr la verdadera independencia del país, porque se obtuvo una en 1960, pero fue una independencia puramente formal y había que darle un contenido concreto, restaurando la dignidad de los congoleses».

En nuestra nación lo consideramos un presidente modesto, que amaba a su pueblo —continuó—, y que se implicó grandemente en la lucha de Angola, ofreciendo bases, aeropuertos e instaurando una política muy audaz y valiente en los años ´70.

«Cuando nosotros obtuvimos la independencia, coincidió con un periodo en el que era también necesario aportar nuestra contribución a la lucha de algunos países africanos que aún no eran independiente, ente ellos Angola», afirmó.

Tuvo muy buenas relaciones con el resto del mundo y permanecerá en la memoria del pueblo como un presidente que hizo historia en nuestra joven república, dijo Mouamba, y consolidó las relaciones con Cuba, sobre todo con el presidente Fidel Castro. «En su mandato se mandaron muchos estudiantes congoleses acá y a partir de ese momento ese envío no se detuvo más», agregó

Ngouabi fue el fundador del Partido Congolés del Trabajo y cambió el nombre del país por el de República Popular del Congo, al convertirse en el primer estado marxista-leninista de África. Fue, además, miembros de la generación de los jóvenes nacionalistas africanos, entre los que se incluyen Amilcar Cabral y Patricio Lumumba, entre otros héroes, presentes también en el Parque de los Próceres de La Habana.

Junto al Primer Ministro del Congo, participaron en el homenaje el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, el director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ángel Villa, el presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, Victor Dreke, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.