Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentados terroristas sin precedentes en Irán

Los ataques armados ocurridos en las afueras del edificio del Parlamento y del Mausoleo del fallecido líder Imán Jomeini son los primeros de su tipo ocurridos en Irán desde 1979

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 8.— Un total de 12 personas murieron y 46 resultaron heridas en dos atentados registrados el miércoles en la capital iraní, que se atribuyó el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), reportó el canal oficial Hispantv.

Los ataques armados ocurridos en las afueras del edificio del Parlamento y del Mausoleo del fallecido líder Imán Jomeini son los primeros de su tipo ocurridos en Irán desde el triunfo de la Revolución islámica, en 1979.

El primer ataque se produjo alrededor de las 10:15 hora local, en el mausoleo del Imam Jomeini (ubicado en el sur de Teherán), según precisó el viceministro iraní del Interior para Asuntos de Seguridad, Husein Zolfaqari.

En ese ataque, perpetrado por dos individuos, uno de ellos se inmoló con explosivos atados a su cuerpo en las afueras del mausoleo, y causó la muerte de una persona y heridas a otras dos, agregó la fuente.

El segundo atentado ocurrió en el Parlamento iraní, en el centro de la capital persa, mientras se realizaba una sesión de los legisladores, que a pesar de la intranquilidad provocada por los disparos, prosiguieron sus labores, dijeron testigos.

Este atentado terrorista sin precedentes sería el primero ejecutado por el EI, organización que pretende restituir un califato sunita en los territorios de Siria, que tiene un gobierno laico, e Iraq, nación de mayoría chiita, al igual que Irán.

Según comentó la BBC, esta es la primera vez que se presenta un ataque dentro del edificio del Parlamento, el cual tiene varios sitios de control para evitar cualquier problema de seguridad.

Según informó la televisión oficial, el jefe de la Policía de Teherán anunció el arresto de seis posibles implicados en los ataques de este miércoles en el mausoleo del Imam Jomeini.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, calificó de «fuegos artificiales»  los atentados terroristas y aseguró que no afectarán a la voluntad del pueblo iraní.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, resaltó  que los atentados terroristas en Teherán hacen más unido al pueblo persa y más firme en su lucha contra el terrorismo, reportó Hispantv.

Numerosos gobiernos y líderes extranjeros, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, expresaron su solidaridad con el pueblo y los gobernantes iraníes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.