Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Porque sigan siendo niños (+ Fotos)

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la ONU llamó hoy a evitar los casos de empleo infantil en situaciones de crisis humanitarias

Autor:

Juventud Rebelde

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil , la ONU llamó este lunes a evitar los casos de empleo infantil en situaciones de crisis humanitarias ayudando a las familias afectadas por conflictos y desastres naturales para que mantengan a sus hijos en la escuela y no les hagan trabajar, informó la agencia EFE.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó una guía para abordar ese problema en los programas de agricultura y alimentación en las crisis prolongadas.

Foto: Tomada de Urna de cristal

Foto: Steve McCurry

¿Qué se considera trabajo infantil?

El trabajo en edades inapropiadas pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. Este tipo de actividad laboral infantil debe ser eliminada, e incluye:

• Las «incuestionablemente» peores formas de trabajo infantil, tales como la esclavitud, o prácticas similares, y el uso de niños en la prostitución u otras actividades ilegales.

Foto: Tomada de Terra Argentina

• El trabajo hecho por los niños menores de la edad legal para ese tipo de tareas, tal y como se establece en las legislaciones nacionales de acuerdo con los estándares internacionales.

Los alarmantes datos de la ONU

•En la actualidad, cerca de 168 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo.

Foto: Tomada de Cultura Colectiva

•Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar.

•Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños, afirma la organización en su página oficial.

Foto: Steve McCurry

•Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso.

Foto: Marco Dormino

•Se incluyen actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

Foto: Tomada de aspn

•El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios consagrados en el Convenio número 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.