Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Timor de Leste subraya colaboración cubana

António da Conceição desde el inicio de la independencia de esa nación del sudeste asiático el Comandante en Jefe Fidel Castro ofreció la oportunidad de enviar mil jóvenes a estudiar Medicina en

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Estado de Timor de Leste, António da Conceição, destacó la colaboración que mantiene hoy con su país en las ramas de la educación y la salud.

Recordó que desde el inicio de la independencia de esa nación del sudeste asiático el Comandante en Jefe Fidel Castro ofreció la oportunidad de enviar mil jóvenes a estudiar Medicina en , los cuales, dispersos por todo el territorio, ya están sirviendo a su nación en los servicios de salud.

«Ahora estamos pensando con relación a la cooperación en Educación, dando continuidad a todo lo que ya habíamos impulsado y concentrándonos más en el ámbito de la formación de los profesores», sostuvo da Conceição.

Timor-Leste necesita dar prioridad a la preparación de docentes, un área que aún se encuentra en proceso en el país, enfatizó el coordinador de Asuntos Sociales y ministro de Educación en entrevista con el rotativo Granma.

«Justamente estoy aquí investigando los objetivos para enviar más estudiantes, para que se formen en como maestros y enseñen en las escuelas de Timor».

Hoy ya tenemos 25 jóvenes en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; lo cual fue un resultado de mi visita anterior aquí, donde firmamos un convenio al respecto,señaló.

Sobre la base de este acuerdo -precisó el ministro de Estado- aspiramos cada año a enviar similar cifra de estudiantes para hacerse educadores.

Resaltó la importancia del programa no de alfabetización Yo sí puedo mediante el cual Timor-Leste logró enseñar a leer y escribir a más de 193 mil personas.

Está previsto –añadió- dar continuidad mediante nuevos programas de colaboración con la asesoría de especialistas y profesores nos.

Elogió la relevancia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, creada allí en 2005 por iniciativa de la brigada médica na y a la cual regresan a impartir clases jóvenes ya formados como médicos en y que ahora cursan, también en la Isla, la especialidad.

Esta colaboración dijo, se va a elevar mucho más, en tanto nuestra visión es que después exista una cooperación tripartita entre , Timor Leste y los países de las Islas del Pacífico.

De este modo –agregó- nuestros médicos podrán prestar asistencia en estas últimas, y los jóvenes de esos países podrán estudiar en la Facultad de Medicina de Timor-Leste, beneficiándose toda la región de Asia Pacífico.

¿Por qué estamos mirando hacia ? Es el espíritu, dedicación total y la motivación con que los profesores educan a los jóvenes, sentenció da Conceição quien visitó de manera oficial del 12 al 15 de junio la mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.