Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Xi y Putin trenzan lazos de la alternativa

Durante su visita oficial a Rusia, el presidente chino firmará acuerdos de cooperación en terrenos como comercio, economía, inversión, conectividad, medios y educación,y mantendrá conversaciones con su colega ruso, Vladimir Putin, y con el primer ministro, Dmitri Medvedev

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 3.— Rusia y China firmarán acuerdos por valor de unos diez mil millones de dólares en el marco de la visita de dos días a Moscú que este lunes inició el presidente chino, Xi Jinping, la sexta desde que asumió el cargo en 2013.

Además de firmar acuerdos de cooperación en terrenos como comercio, economía, inversión, conectividad, medios y educación, Xi mantendrá conversaciones con su colega ruso, Vladimir Putin, y con el primer ministro, Dmitri Medvedev, reportó Sputnik.

«Rusia es uno de los socios estratégicos más importantes para China», aseguró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación, Lu Kang, en una rueda de prensa en la que explicó que uno de los objetivos de la gira es examinar proyectos relacionados con los sectores aeronáutico, nuclear y energético, reportó Notimex.

Poco antes de su visita, Xi concedió una entrevista a la agencia rusa Itar-Tass, en la cual criticó el despliegue del sistema antiaéreo estadounidense THAAD en Corea del Sur, por perturbar el equilibrio estratégico en la región y amenazar la seguridad de todos los países de la zona, entre ellos Rusia y China.

«Pekín y Moscú están categóricamente en contra del despliegue de THAAD y sugieren seriamente a los países involucrados que frenen y cancelen su instalación», indicó.

Al respecto, Xi afirmó que Beijing y Moscú mantienen constantes contactos sobre el tema, frente al cual comparten puntos de vista similares y adoptarán «medidas necesarias», de forma independiente o conjunta, para proteger sus intereses.

La agencia rusa RT destacó que es la tercera vez que ambos líderes se reúnen este año. Putin ha calificado el encuentro como un «evento de gran importancia en las relaciones bilaterales».

Según Andréi Denísov, embajador ruso en China, Moscú y Beijing están decididos a alinearse frente a los problemas internacionales. Esa estrecha relación les permite seguir políticas parecidas en las organizaciones internacionales, especialmente en la ONU, opinó el diplomático.

Denísov consideró que en el momento actual es muy importante el papel de los países «estabilizadores», que pueden tener un efecto refrigerante sobre la situación internacional. «En mi opinión, las relaciones ruso-chinas son un factor estabilizador», sostuvo el diplomático, según RIA Novosti.

Tras su estancia de dos días en Rusia, Xi viajará a Alemania para reunirse con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y con la canciller federal, Angela Merkel, previo a la cumbre del G-20 que se celebrará el viernes y sábado próximos en Hamburgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.