Bolivia prepara protocolo para solucionar conflictos fronterizos con Chile

La Cancillería boliviana está desarrollando —de conjunto con el Ministerio de Gobierno, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional— un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para solventar problemas en la línea de demarcación

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 18.— Bolivia presentará esta semana a Chile su propuesta de protocolo para la solución de incidentes fronterizos, que será analizada el próximo 25 de julio en la reunión del Comité de Frontera e Integración de ambos países, en Santa Cruz de la Sierra.

La Cancillería boliviana está desarrollando —de conjunto con el Ministerio de Gobierno, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional— un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para solventar problemas en la línea de demarcación de más de 900 kilómetros compartida por ambos estados, detalló PL.

El plan se elabora tras meses de tensión en las zonas limítrofes. El pasado 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron a siete aduaneros y dos militares de la nación vecina que investigaban delitos de contrabando.

Luego de cien días de reclusión en la cárcel de Iquique, los nueve funcionarios fueron condenados por las cortes chilenas a tres años de prisión, una multa de 48 000 dólares y la expulsión del país.

Sin embargo, los dos carabineros chilenos detenidos el 7 de julio en Bolivia, tras sobrepasar siete kilómetros de la zona fronteriza, fueron devueltos en poco más de 48 horas.

La discusión de protocolos bilaterales para solucionar diplomáticamente incidentes como estos será uno de los ejes claves del próximo encuentro del Comité de Frontera.

En la cita en Santa Cruz también se analizarán los procedimientos para la lucha común del delito más allá de las fronteras, la denuncia del tráfico ilegal de animales y bienes, falsificación de moneda, robo o hurto de vehículos e ingreso ilegal de personas, declaró el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

La próxima reunión del Comité de Fronteras sería la primera en realizarse en seis años, debido a las evasiones de Santiago.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.