Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pérez Esquivel y el mundo contra desaparición de joven argentino

El premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel se ha sumado enérgicamente a la lucha por la aparición del joven argentino Santiago Maldonado, arrestado hace una semana por la gendarmería de esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de Argentina, pidió este martes que aparezca con vida el joven Santiago Maldonado quien fue arrestado hace una semana por la Gendarmería argentina cuando desalojaban una protesta mapuche, ha informado Telesur.

El joven Santiago Maldonado de 27 años, se encontraba en una protesta de mapuches en la provincia argentina de Chubut (sur) el 1° de agosto, allí testigos del lugar observaron cuando fue arrestado y lo subieron a un vehículo de la Gendarmería, detalló Telesur.

Pérez Esquivel dijo que, «Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de (el presidente Mauricio) Macri y de (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida».

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, declaró por su parte este lunes que no tienen señales de la presencia de Maldonado en la protesta y no se pudo confirmar que fue arrestado.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, afirmó que es necesario que la comunidad mapuche colabore con la búsqueda, y confirmó con sus palabras la versión del arresto en la protesta.

«Es un grupo con creencias muy particulares que no permite que se ingrese a determinados territorios para hacer una búsqueda profunda porque son lugares sagrados», dijo Milman.

Las autoridades argentinas ofrecieron este martes una recompensa de 500.000 pesos (alrededor de 27.500 dólares) por información que ayude con la búsqueda de Maldonado.

Familiares de Santiago Maldonado han presentado tres hábeas corpus ante la justicia federal.

(Con informción de Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.