Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ágil el trabajo de la Constituyente

Un decreto sobre emergencia y reestructuración del Ministerio Público, y el acuerdo de elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron las primeras medidas aprobadas después de su instalación por ese suprapoder

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 10.— Un decreto sobre emergencia y reestructuración del Ministerio Público, mediante el cual se sustituyó a la exfiscal general Luisa Ortega, y el acuerdo de elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron las primeras medidas aprobadas después de su instalación por ese suprapoder, y ya han sido publicadas en la Gaceta Oficial de la República, reportó Telesur.

No obstante, no han sido las únicas decisiones adoptadas por los 545 representantes del pueblo venezolano que conforman la Asamblea.

La agencia AVN dio a conocer que en su segunda sesión los constituyentistas aprobaron la ley que hace firme los trabajos de la ya instaurada Comisión por la Verdad, Justicia y Paz, encargada de investigar lo relacionado con los hechos violentos cometidos en el país desde 1999.

Asimismo, dieron visto bueno a sendos acuerdos que respaldan al presidente Nicolás Maduro ante las medidas unilaterales impuestas por el Gobierno de EE. UU., y expresan solidaridad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tras el ataque terrorista perpetrado el domingo contra el Fuerte Paramacay, en Valencia, respectivamente.

También aprobaron el decreto que fija los lineamientos para la coexistencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con los cinco poderes constituidos que conforman el Estado venezolano.

Según explicó Delcy Rodríguez, titular de la ANC, en intervención transmitida por Telesur, la medida está amparada por el articulado de la Carta Magna vigente desde 1999, y estipula que ninguno de dichos poderes puede interrumpir u obstaculizar la materialización de los pronunciamientos de la Asamblea.

La normativa busca una relación armoniosa entre la ANC y los poderes constituidos, puntualizó Rodríguez, y solventar las dificultades que se han presentado en el pasado y pudieran tener lugar en el futuro entre la ANC y los poderes públicos, destacó.

En cuanto a la Comisión de la Verdad, Rodríguez informó que esta presentará la propuesta de acto constituyente que regule las medidas de indultos o amnistías en los próximos 90 días.

«Hay que rendirle cuenta al país, no vamos a perder un minuto para analizar los (actos violentos) cometidos (y) por los cuales se convocó el poder originario», añadió, según la página web de Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.