Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Merkel por cuarto poder… como canciller

Pese a que en el último mes ha bajado su popularidad, pocos dudan de que la mujer fuerte de Europa consiga la reelección en los comicios de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, agosto 10.— La popularidad de la canciller alemana Angela Merkel bajó diez puntos a tan solo seis semanas de las elecciones generales en las que espera ser elegida para un cuarto mandato, según un sondeo del instituto demoscópico Infratest Dimap publicado este jueves.

Según Reuters, la consulta mostró que el 59 por ciento de los votantes piensa que Merkel está haciendo un buen trabajo, diez puntos menos que el mes pasado. Sin embargo, la Canciller tiene poco que temer, pues su rival del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz, cayó a un nuevo mínimo de 33 por ciento, cuatro puntos menos que hace un mes.

La semana anterior, Merkel siguió de vacaciones y no asistió a un foro que discutió sobre la reputación de la industria automotriz tras un escándalo por emisiones de contaminantes. «Es acusada con razón de mantenerse fuera de debates emocionales durante la campaña electoral», escribió un columnista en el Bild Daily. «La gente quiere declaraciones claras», agregó.

Pese a todo, los conservadores de Merkel, que actualmente comparten el poder en coalición con el SPD, parecen ir camino de ganar las elecciones del 24 de septiembre, en las que podrían participar casi 62 millones de alemanes.

La principal pregunta para la mayoría de los expertos es si Merkel repetirá su coalición con el SPD o buscará a otro socio, tal vez el proempresarial Partido Democrático Libre.

Un análisis de la cadena alemana Deutsche Welle explica que, según la Comisión Electoral, 42 partidos competirán en los comicios generales, cuya campaña electoral comenzará oficialmente el domingo 13 de agosto.

Actualmente tienen escaños en el Bundestag (Parlamento federal) cinco formaciones: las gubernamentales Unión Cristianodemócrata, su hermanada Unión Socialcristiana Bávara y el Partido Socialdemócrata, además de las opositoras La Izquierda y Los Verdes.

Para la próxima legislatura se pronostica que también obtendrán representación el Partido Liberal, que quedó sin escaños en las generales de 2013, y la ultraderechista Alternativa para Alemania, que previsiblemente se convertirá en la primera formación de ese espectro que alcanza el Bundestag.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.