Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela: 226 candidatos van a las regionales

Instaurada la Comisión de la Verdad

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 16.— Un total de 226 candidatos participarán en los comicios regionales de octubre para elegir a los gobernadores de los 23 departamentos del país, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Según explicó la titular, se recibieron más de 500 postulaciones en las 23 juntas electorales, de las cuales fueron admitidas 226. Estamos trabajando para que con la mayor brevedad se conozca el cronograma final de las elecciones regionales», dijo Lucena en rueda de prensa citada por AVN.

Los estados de Mérida y Táchira, con 14 postulados cada uno, son las entidades con la mayor cantidad de aspirantes. Las organizaciones políticas de carácter nacional presentaron 21 candidatos, a nivel de región se presentaron 55, y por iniciativa propia se presentaron 51 aspiranturas.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, y agrupaciones miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tales como Acción Democrática, Voluntad Popular, un Nuevo Tiempo, Copei, y Primero Justicia presentaron candidatos junto a partidos como Movimiento al Socialismo, Nuevo Camino Revolucionario, Patria Para Todos, Tupamaros, Avanzada Progresista, entre otros.

Lucena indicó que se postulan entre seis y diez candidatos por región, y explicó que el poder electoral estudia los ajustes necesarios dentro del cronograma para celebrar en octubre los comicios de gobernadores, pautados inicialmente para diciembre, por lo que evalúan las propuestas de la Junta Nacional Electoral (JNE) para establecer las fechas definitivas del proceso.

Mientras, este miércoles quedó instalada la Comisión de la Verdad, nombrada por la Asamblea Constituyente para investigar los crímenes cometidos en el país desde 1999 y, especialmente, los hechos violentos de los tres últimos meses.

Según señaló la titular del ente, Delcy Rodríguez, esa instancia abrió una investigación para determinar la verdad y las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por el opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, contra el sistema socioeconómico y financiero del país, señaló Rodríguez.

Además, será objeto de investigación el diputado Freddy Guevara, por la violencia y el terror que generaron grupos de choque opositores durante los últimos meses en el país, apuntó AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.