EE. UU. confirma aumento de tropas en Afganistán - Internacionales

EE. UU. confirma aumento de tropas en Afganistán

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, confirmó este jueves el envío de más tropas a Afganistán, sin precisar el número de efectivos del nuevo contingente, acorde con lo anunciado hace diez días por el presidente Donald Trump

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 31.— El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, confirmó este jueves el envío de más tropas a Afganistán, sin precisar el número de efectivos del nuevo contingente, acorde con lo anunciado hace diez días por el presidente Donald Trump, de ocultar al público el número de militares norteamericanos en el país centroasiático.

«Sí, he firmado órdenes» para nuevos despliegues, dijo Mattis a periodistas sin precisar la cantidad de efectivos que se movilizarán, reportó la AFP.

Por otra parte, el Pentágono admitió que ha estado mintiendo durante años sobre los niveles de tropas presentes en Afganistán, al reconocer que en realidad hay 11 000 soldados estadounidenses en ese país, en lugar de los 8 400 reportados en todos los documentos oficiales, reveló el sitio web Antiwar.

Al informar sobre el incremento de tropas, Mattis argumentó que «esto permitirá a las fuerzas afganas combatir de forma más eficaz» y precisó que los nuevos efectivos aún no han llegado al terreno.

El periódico The Washington Post anticipó el miércoles que el grueso de los enviados será paracaidistas y que el Pentágono desplegará más aviones F-16 y A-10, así como habrá un mayor apoyo de los bombarderos B-52 basados en Catar.

En un abandono de su promesa electoral de retirarse de Afganistán, ocupado hace 16 años, en la que calificó de guerra inútil y costosa, Trump aceptó el consejo de los generales del Pentágono de incrementar la presencia militar en el país centroasiático, considerado pieza clave para frenar la influencia de Rusia y China en la región.

En su nueva estrategia, Trump apuesta por dejar las llamadas labores de reconstrucción del país, que costaron miles de millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses y limitarse a «matar terroristas».

La historia de Afganistán, conocido como el «cementerio de imperios», demuestra que los invasores extranjeros siempre chocaron con una feroz resistencia local, desde la época de Alejandro Magno hasta la incursión de EE. UU., que lleva 16 años empantanado en esa nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.