Policías ponen fin a crisis de diputados y manifestantes en Guatemala

El ministro del Interior, Francisco Rivas, comunicó que 200 gendarmes fueron los encargados de evacuar a los congresistas, personal administrativo y periodistas que no podían salir del hemiciclo legislativo

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, septiembre 16.- La Policía de Guatemala evacuó el viernes por la noche a decenas de diputados que permanecieron unas siete horas en el interior del Parlamento, y lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes, tras una intensa jornada de protestas contra la corrupción en el país centroamericano.

Desde el mediodía los parlamentarios se vieron imposibilitados de salir de la sede legislativa, por lo cual las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala aplicaron su operativo, informó Telesur.

El ministro del Interior, Francisco Rivas, comunicó que 200 policías fueron los encargados de retirar a los congresistas, personal administrativo y periodistas.

Los agentes montaron un operativo para evacuar en autobuses policiales a los parlamentarios que no habían podido abandonar el hemiciclo, tras una sesión en la que retiraron dos polémicas reformas del Código Penal destinadas a blindar a los líderes políticos contra posibles acusaciones de financiamiento ilegal.

Las salidas y entradas al Parlamento, en el centro de la capital, habían sido bloqueadas por miles de guatemaltecos indignados por la crisis política que sacude al país, luego que los diputados aprobaran el miércoles dichas reformas que aún no habían cobrado vigencia.

Para dispersar la protesta la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, que llamaban a un paro nacional para exigir la renuncia de los congresistas.

Rivas explicó que la protesta había sido pacífica pero el hecho de que los manifestantes no permitieran la salida de los diputados, a quienes pedían su renuncia, derivó en la evacuación.

200 policías fueron los encargados de retirar a los congresistas, personal administrativo y periodistas. Foto: EFE

La indignación contra el actuar de los diputados se había atizado también porque dos días antes rechazaron un pedido de la Fiscalía y de una misión antimafias de Naciones Unidas para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, con el fin de que sea investigado por supuesto financiamiento ilícito en su campaña electoral en 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.