Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan intercambio México y Cuba

Protocolos de cooperación en educación y deportes fueron suscritos este lunes en La Habana

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Como paso superior para seguir trabajando de manera mancomunada calificó la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, el acuerdo de cooperación suscrito este lunes con el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, y en el que tendrá peso especial la capacitación de maestros y el perfeccionamiento de lo que en la nación hermana son llamadas Escuelas Normales, homólogas de nuestros centros formadores.

Durante las conversaciones previas a la firma entre ambas delegaciones, Velázquez Cobiella explicó que dicho convenio materializa la carta de intención suscrita en el año 2015 a propósito de la visita oficial a México del Presidente cubano Raúl Castro, en reciprocidad a la que efectuara a la Isla el año anterior su homólogo, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el titular mexicano agradeció el recibimiento y consideró el convenio muy importante para su país, cuando este se encuentra en un proceso de reforma educativa que tiene eje central en la formación de profesores. Consideró oportuno profundizar dicho intercambio y crear sinergias que contribuyan a hacerlo continuo.

Velázquez Cobiella comentó que el sistema de educación de Cuba también se encuentra en su tercer perfeccionamiento, mediante el cual se busca un mejor funcionamiento de las escuelas con la participación de la familia y de la comunidad, proceso del que, según Nuño Meyer, México también podría tomar experiencias.

Ambas partes también expresaron respectiva preocupación e intercambiaron en torno a la situación en ambos países luego de ser golpeados por dos fenómenos naturales: el paso de Irma por la Isla y el sismo que afectó a los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca y causó daños allí a más de 26 000 planteles, de los cuales 250 deberán ser reconstruidos, informó el visitante.

Ena Elsa Velázquez comentó que aquí 2 264 escuelas sufrieron daños por Irma sin que el material escolar recibiera afectaciones en ningún caso gracias a la observancia de las medidas protocolizadas, y comentó que el 99 por ciento de los estudiantes ya recibían sus clases este lunes.

Junto con este convenio fue suscrito también por el titular mexicano de Educación Pública, un memorando de entendimiento en materia de cooperación deportiva que rubricó por la parte cubana el viceministro primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Roberto León Richard, recordado medallista centroamericano y panamericano de gimnasia.

El documento prevé el fortalecimiento de una cooperación en materia deportiva que ya existe y que la fortalecerá en las áreas de medicina deportiva, deporte para todos, control antidopaje, gestión deportiva e informática aplicada al deporte, entre otras.

León Richard expresó satisfacción por el memorando y manifestó el respeto que Cuba siente por el deporte mexicano, y sus resultados en disciplinas tales como clavados, boxeo y beisbol, donde tienen buenos resultados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.