Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a la UE mediación por Cataluña

Aunque Bruselas ha mantenido la distancia en el conflicto, la alcaldesa de Barcelona cree que la crisis ya se salió de España

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, septiembre 28.— La alcaldesa de esta ciudad, Ada Colau, pidió que la Unión Europea (UE) medie entre el Gobierno español y el catalán para solucionar «la crisis territorial europea más grave de los últimos años».

En un artículo en el diario británico The Guardian, Colau dijo que «Europa no puede permitirse adoptar una posición pasiva ante la cuestión catalana», reportó este jueves AFP.

«Mi obligación, como alcaldesa» de la capital de Cataluña, Barcelona, «es llamar a la Comisión Europea a abrir un espacio de mediación entre los gobiernos español y catalán para hallar una solución negociada y democrática», apuntó.

La petición de Colau se produce tres días antes de la fecha del referendo de independencia convocado por los partidos nacionalistas que gobiernan Cataluña y que la Justica española ha declarado ilegal.

En las dos últimas semanas, la tensión se ha multiplicado coincidiendo con las pesquisas judiciales para impedir la consulta y la llegada de numerosos efectivos policiales con la misión de frustrarla.

Pese a que la Comisión Europea ha reiterado que el problema es interno, Colau considera que «al demostrarse incapaz de hallar una solución durante todo este tiempo, el Gobierno español ha permitido que el conflicto catalán haya escalado de disputa interna a conflicto europeo».

En el artículo, Colau, que milita en el partido de izquierda Barcelona En Común, se declara opuesta a la secesión de Cataluña pero partidaria de un referendo legal pactado con el Gobierno central, el cual mantiene que los nacionalistas deben hallar el apoyo requerido para cambiar la Constitución española, que impide la consulta.

«Hay muchos no separatistas como nosotros que, aunque criticamos el camino unilateral tomado por el Gobierno regional catalán, pedimos una solución negociada, de acuerdo con los sentimientos del 82 por ciento de la población catalana, que apoya la convocatoria», defendió.

Por otro lado, un despacho de ANSA informó que miles de estudiantes de secundaria, bachillerato y de la universidad se manifestaron este jueves en Barcelona y otras ciudades catalanas a favor del referendo prohibido.

En Barcelona, la protesta comenzó en la plaza de la Universidad, cerca del edificio histórico de esa institución, en el que los universitarios mantienen un encierro desde la semana pasada al grito de «¡Votaremos!».

Allí, sostienen pancartas con textos como: «Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.