Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan cerca de medio millar de heridos en referendo secesionista de Cataluña

La Alcaldía de Barcelona exigió un cese inmediato de la represión policial contra la población indefensa y comunicó que no es aceptable que los gendarmes se lancen contra ciudadanos movilizados de manera pacífica

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, España, octubre 1.- Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, informó que las cargas policiales de este domingo ya han dejado más de 460 personas heridas en incidentes relacionados con la controvertida jornada de votación regional en el referendo secesionista de Cataluña.

La alcaldesa también exigió un cese inmediato de las cargas policiales contra la población indefensa y dijo que no es aceptable que la Policía se lance contra una población movilizada, porque ese es su derecho, una población absolutamente pacífica e indefensa, reiteró Colau.

«Si estamos en democracia, deben detener inmediatamente las arremetidas policiales», recalcó la funcionaria y tildó la situación actual de muy grave, reportó Russia Today.

La convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña este 1 de octubre, previamente invalidado por el Tribunal Constitucional, ha desembocado en un choque institucional y legal sin precedentes entre el Gobierno español y las autoridades catalanes.

Días antes de la consulta comenzaron los registros y detenciones a manos de la Guardia Civil entre las fuerzas separatistas que apadrinan el referéndum. Mientras el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, advertía en contra de la consulta popular, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha condenado la agresión de los uniformados y las detenciones que han hecho salir a las calles a numerosos ciudadanos que apoyan la secesión.

Con anterioridad este domingo, la Generalidad de Cataluña ha informado que el número de heridos durante poco más de medio día de referendo era 337. La jornada se ha visto marcada por operativos policiales en los centros de votación para decomisar el material electoral e impedir la votación, considerada como ilegal por el gobierno central español.

Hay 337 personas que presentan heridas o contusiones. Pedimos a las personas heridas que hagan la denuncia a los Mozos (Policía autonómica de Cataluña), informó a través de Twitter Jordi Turull, portavoz de la Generalidad.

No obstante, el vocero afirmó que en el 96 por ciento de los colegios se está votando y que el sistema (informático) se está estabilizando tras sus errores. Los oficiales de la Guardia Civil habían cortado la conexión a Internet en varios de estos centros de votación con el objetivo de frenar la transmisión de datos electorales.

Puigdemont acusó al gobierno central de recurrir a la fuerza y calificó de violencia injustificable el uso policial de bastones, pelotas y balas de goma. Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad, ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde debía votar.

Fuertes imágenes difundidas en Internet muestran disturbios en las inmediaciones de los centros de votación, con hombres, mujeres y ancianos visiblemente heridos durante la represión policial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.