Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenan a gobierno japonés pagar a afectados por Fukushima

 La justicia japonesa ordenó al Gobierno y a la empresa Tepco, indemnizar a las personas afectadas por el accidente de la central nuclear de Fukushima Uno

Autor:

Juana Carrasco Martín

TOKIO, octubre 10.— La justicia japonesa ordenó al Gobierno y a la empresa Tepco, indemnizar a las personas afectadas por el accidente de la central nuclear de Fukushima Uno.

Un informe oficial agrega que Tepco constituye la gestora central de esa planta, y debe responder ante las demandas por daños derivados del accidente de 2011, luego de un terremoto y tsunami de marzo de ese año, apunta Prensa Latina.

La corte de Distrito de Fukushima estableció que el gobierno japonés falló en ordenar a la Tokyo Electric Power Co. (Tepco) mejorar las medidas de seguridad a pesar de saber desde 2002 el riesgo de un tsunami en la región.

Los 3 800 demandantes argumentaron que el desastre pudo prevenirse si el Ministerio de Economía e Industria hubiera ordenado a TEPCO cambiar de ubicación los generadores diesel de la planta siniestrada.

El gobierno es responsable de prever un tsunami de grandes proporciones y en consecuencia evitar un accidente nuclear, indicó la corte en su sentencia.

La determinación judicial ordena el pago de 500 millones de yenes (4,4 millones de dólares) a los demandantes, agregó PL.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados de intensidad afectó el noreste japonés y disparó un tsunami que afectó la planta nuclear de Fukushima. Luego de seis años permanecen fuera de sus viviendas 55 000 personas, de acuerdo al recuento de agosto pasado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.