Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras: incertidumbre e inestabilidad

El Tribunal Supremo Electoral anunció el cotejamiento de más de  5 000 actas electorales cuetionadas por la Alianza de Oposición 

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre 5.— Honduras esperaba este martes el cotejamiento de las más de 5 000 actas electorales cuestionadas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, proceso anunciado al mediodía por el Tribunal Supremo Electoral, y para lo cual se esperaba la presencia de la coalición opositora.

Según publicó el diario El Heraldo, el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador de la alianza, calificó de paso de avance la medida y dijo que esperaba se cumplan los 11 puntos que pidieron al ente electoral.

La medida finalmente tomó en cuenta la demanda de la coalición, que aduce un fraude materializado en esas actas, y fue dada a conocer por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en conferencia de prensa que transmitió Telesur y durante la cual también se anunció la ampliación en dos días del plazo para presentar impugnaciones, por lo cual durará ahora hasta el viernes.

Al cierre de esta edición no había reportes sobre el comienzo o no del cotejo.

Al propio tiempo, la prensa hondureña daba a conocer nuevos pronunciamientos de los observadores de la OEA y la Unión Europea, cuyo silencio en torno a las irregularidades denunciadas fue criticado. Fuentes políticas hondureñas estimaron que las posturas dadas a conocer este martes responden a la presión popular.

Así, mientras la Unión Europea manifestaba que no debe considerarse algún ganador mientras haya impugnaciones, la OEA emitía este martes un extenso informe preliminar de más de 12 páginas, mucho más detallado que el del lunes, donde afirma que son prevenibles la incertidumbre, falta de transparencia y vacío de información vividos esta semana.

Entre otras muchas aseveraciones, el documento manifiesta que hubo compra de votos en tres departamentos, falta de claridad sobre el horario del cierre de mesas, maletas con actas que llegaron al TSE abiertas así como diez horas con el sistema de procesamiento de datos prácticamente detenido, según dijo el TSE, por problemas técnicos.

En declaraciones anteriores, la Coalición de Observación Electoral N-26  solicitó al TSE el recuento de 18 123 actas de la elección presidencial ante la inestabilidad generada en el país por las denuncias de fraude, reportó PL.

En un comunicado, la Coalición —que se autodefine como una instancia no partidaria de la sociedad civil— subrayó que el objetivo es recuperar y fortalecer la confianza y legitimidad del proceso.

La instancia también pidió al Gobierno que, mientras dure el recuento, se suspendiera el toque de queda de diez días decretado desde la semana pasada, y que este martes fue cambiado de horario, pero derogado solo en cinco localidades.

Según reportó el diario El Heraldo, la medida, que estaba vigente de seis de la tarde a seis de la mañana, ahora será válida de ocho de la noche a cinco del día siguiente, y se tomó como argumento para eliminarla las congestiones que provocaba el tráfico en el otro horario.

Mientras, se mantenía la huelga de brazos caídos decretada el lunes por policías de los cuerpos Tigre y Cobra, quienes arguyeron que no querían reprimir ni morir en las protestas. Se ha reportado que siete personas murieron por la represión, lo cual no ha sido confirmado oficialmente, pero fuentes de organizaciones sociales aducen que han sido 11.

En tanto se espera la presentación de las impugnaciones, también está pendiente el resultado del escrutinio de votos para elegir a 128 diputados al Congreso, las autoridades de 298 municipios y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, que también se votaron hace dos domingos.

Según publicó el lunes en la noche el diario La Prensa, el Partido Nacional de Juan Orlando Hernández estaría liderando las votaciones tanto para el legislativo como para las alcaldías, aunque no estaba concluido el conteo de todas las actas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.