Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decisión de Trump provocará nueva intifada palestina

Fuerzas de seguridad de Israel reprimen masivas manifestaciones en las ciudades palestinas de los territorios ocupados, entre ellas Gaza, Hebrón, Al-Bireh, Ramalá, Tul Karm y Nablus

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA/TEL AVIV, diciembre 7.— El líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyé, instó este viernes «a todas las personas libres de Palestina a participar en el “día de la ira” y declararlo  como el comienzo de una nueva intifada».

«Mañana comenzará la rebelión de nuestro pueblo contra la ocupación y estamos seguros de que ganaremos y devolveremos y liberaremos nuestra tierra santa», expresó Haniyé, quien aseveró que no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque «Jerusalén es indivisible y seguirá siendo árabe e islámica y la capital de toda Palestina».

El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasrallah, también ha anunciado que respalda la convocatoria de grupos palestinos de iniciar una nueva intifada contra Israel y lograr «la liberación de Jerusalén», reportó Russia Today.

Asimismo, el líder del movimiento palestino anunció que «a la luz de las nuevas prioridades, el proceso de paz entre los palestinos y los israelíes fue sacrificado, no habrá un acuerdo del siglo».

«EE. UU. ha puesto fin a los Acuerdos de Oslo y ha enterrado para siempre el proceso de paz en Oriente Medio», aseveró Haniyé.

El político palestino ha llamado a los países árabes a cortar la cooperación con EE. UU. y ha insistido en que el Presidente norteamericano va a lamentar su decisión de cambiar el estatus de Jerusalén.

Las protestas contra Estados Unidos han estallado en todo el mundo musulmán, unido en su apoyo a la causa palestina, casi inmediatamente después de las medidas de Trump, que incluyen trasladar la Embajada de su país a Jerusalén, con lo que viola todas las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el estatus de la ciudad, considerada sagrada por las tres mayores religiones monoteístas: el Islam, el cristianismo y el judaísmo.

Este jueves, al menos dos rockets fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, aunque no dieron en ningún blanco y se produjeron protestas masivas en las ciudades palestinas de los territorios ocupados, entre ellas Gaza, Hebrón, Al-Bireh, Ramalá, Tul Karm y Nablus, lugares donde miles de palestinos salieron a las calles y fueron violentamente reprimidos por las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que causaron heridas a más de 30 manifestantes.

A su vez, las IDF, puestas desde el miércoles en máxima alerta, dispararon misiles contra dos posiciones de Hamás en la Franja, aunque fue un grupo local salafista llamado Brigada Al-Tawheed, quien se responsabilizó con los disparos sobre Israel, dijo RT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.