Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian fin de la intervención militar en Zimbabwe

A más de un mes del inicio de la intervención militar, las fuerzas armadas prometieron cerrar sus últimos bloqueos a la ciudad y entregarla a la policía

Autor:

Juventud Rebelde

HARARE, diciembre 18.— El ejército de Zimbabwe anunció este lunes el fin de la Operación Restore Legacy (Restaurar la herencia), con la que los militares tomaron el control de la capital y apoyaron el fin del Gobierno de Robert Mugabe.

A más de un mes del inicio de la intervención militar, las fuerzas armadas prometieron cerrar sus últimos bloqueos a la ciudad y entregarla a la policía, amplió Reuters.

«La normalidad ha regresado a nuestro país. Es por esta razón que (…) anunciamos el final de Operación Restore Legacy hoy», dijo el Comandante Phillip Valerio Sibanda.

Los grupos civiles han estado exhortando a los soldados a abandonar las calles desde que el ex diputado de Robert Mugabe, Emmerson Mnangagwa, jurara reemplazarlo como presidente del país el 24 de noviembre.

En tanto, el general Constantino Chiwenga, quien encabezó el derrocamiento militar de Robert Mugabe, abandonará el ejército y esperará su repliegue a otro puesto, explicó un comunicado online del Gobierno que no dio más detalles.

Chiwenga es ampliamente favorito como un candidato para convertirse en vicepresidente, un puesto que Mnangagwa ha prometido llenar en los próximos días, luego de que el pasado viernes nombrara a otros tres generales miembros del Buró Político Ejecutivo del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF).

Por su parte, el general Sibanda, quien comandó las fuerzas terrestres de Zimbabwe, se convertirá en el comandante de las fuerzas armadas, remplazando a Chiwenga, dijo el secretario del gabinete Mishek Sibanda.

En esta misma jornada, Cuba transmitió un mensaje en el Congreso Extraordinario del Zanu-PF celebrado este fin de semana en Harare, informó este lunes la embajada de la Isla en Zimbabwe.

El Congreso, que sesionó con el lema de Consolidar lo alcanzado a través de la unidad, la paz y el desarrollo, confirmó al presidente Emmerson Mnangagwa como primer secretario del Zanu-PF.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.