Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subdirectora General de Unesco destaca cooperación con Cuba

Nuestra colaboración con Cuba durante los próximos dos años y hacia el futuro tiene mucho potencial y ganancias significativas para diversas partes, más allá de Cuba y la Unesco, declaró Nada al-Nashif

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 20.- La subdirectora general de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, Nada al-Nashif, subrayó este sábado la voluntad de consolidar la cooperación con Cuba y resaltó la significación de esos nexos más allá del ámbito bilateral.

Nuestra colaboración con Cuba durante los próximos dos años y hacia el futuro tiene mucho potencial y ganancias significativas para diversas partes, más allá de Cuba y la Unesco, declaró a PL.

Tras conmemorar en 2017 el aniversario 70 de las relaciones entre La Habana y esa organización de Naciones Unidad, la alta representante enfatizó que en lo adelante se presentan oportunidades para construir una asociación todavía más sólida.

De acuerdo con al-Nashif, un aspecto relevante es la colaboración de Unesco con el Caribe, región en la que Cuba es un actor clave incluido en las áreas directamente relacionadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este ámbito, explicó que de conjunto con el sector de Ciencias Naturales de la Unesco y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, se está organizando un evento de creación de capacidades titulado Puentes entre investigación y adaptación ambiental en el Caribe.

La cita, prevista este año en La Habana y acogida por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue resultado de un encuentro con la titular cubana Elba Rosa Pérez, quien durante la Conferencia General de la Unesco a finales de 2017 presentó la Tarea Vida, concebida por el Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

Esta actividad responde a la relevancia actual de la adaptación ambiental como un desafío para la ciencia y la política en el Caribe, sostuvo, y agregó que a raíz de la presentación de la Tarea Vida, otras naciones del Caribe manifestaron interés en ese tipo de acercamiento.

Otra área de colaboración se refiere a la Cátedra Unesco sobre Diálogo Intercultural establecida en 2017 en la Casa de las Américas, en La Habana.

Se trata de una excelente oportunidad para contribuir, en América Latina y el Caribe, al logro de los objetivos del Decenio Internacional para el Acercamiento de las Culturas, señaló la subdirectora general.

De acuerdo con al-Nashif, también se coordinarán iniciativas con el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, incluida la preparación de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que tendrá lugar en la capital cubana en enero de 2019.

En esa ocasión se realizará la ceremonia de entrega de la edición 2018 del Premio Internacional de la Unesco José Martí, un galardón instituido en 1994 por iniciativa del gobierno de Cuba.

Asimismo, agregó, se impulsarán iniciativas adicionales relacionadas con el papel de los jóvenes, así como el apoyo de Cuba a nuestro trabajo sobre la memoria histórica de la Ruta del Esclavo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.