Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discurso de Donald Trump sufrirá boicot de líderes africanos

Delegaciones protestarán en Foro de Davos las palabras racistas del presidente de EE.UU.

 

Autor:

Juventud Rebelde

DAVOS, enero 25.— Miembros de la delegación africana planifican un boicot al discurso de cierre del Donald Trump en el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) en respuesta a los comentarios ofensivos hechos por el mandatario estadounidense a eses países.

El objetivo de la WEF de «crear un futuro compartido en un mundo fracturado» encuentra más un obstáculo en sus pretensiones: un distanciamiento entre los delegados africanos y sus homólogos estadounidenses.

La visita de Trump en el tercer día del evento empezó optimista para el presidente, quien se encontró con la primera ministra del Reino Unido Theresa May. Ambos líderes reafirmaron la relación de amistad entre sus países.

El presidente Donald Trump, quien llegó a Suiza para defender su política de América primero, se encontraría además con el presidente suizo, Alain Berset.

Sin embargo, no todos los invitados de la WEF se muestran tan afables con el inquilino de la Casa Blanca. Bonang Mohale, director de Business Leadership South Africa, escribió una carta abierta al mandatario estadounidense donde incita la acción de los representantes africanos. «Está claro que sus declaraciones son abiertamente racistas y una vergüenza para un cargo tan prestigioso como el suyo», afirmó.

En réplica, el director invitó a los otros líderes presientes en Davos a un boicot, «para protestar contra sus comentarios divisivos (de Trump) y su persistente incapacidad de disculparse» explicó.

La aversión actual de los países africanos y Haití hacia el mandatario estadounidense siguió después de una reciente reunión sobre inmigración entre Trump y miembros del Congreso, donde el presidente se preguntó por qué EE.UU. aceptaba personas de «países de mierda», como los de los estados africanos, en lugar de atraer originarios de lugares como Noruega.

Aunque Trump se reuniría este jueves con el presidente ruandés Paul Kagame, varios asistentes de la WEF se integrarán al boicot. «Todo que buscamos que es que él se disculpe», expresó al Atlantic Media el director ejecutivo de la empresa sud-africana Silulo Ulutho Technologies, Luvuyo Rani.

Paralelo a las polémicas en territorio suizo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, revalidó el descontento del continente con Donald Trump. «Si Trump espera que el resentimiento y dolor provocados por sus comentarios se hayan disipado, le recuerdo que aún están en la mente de todos», expresó Mahamat.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.