Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica canciller Arreaza que Venezuela va a elecciones

El Canciller venezolano recibió la solidaridad de los estudiantes cubanos y a ellos patentizó también el apoyo de su pueblo a la Isla

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó que su país celebrará elecciones presidenciales y «vamos a una nueva victoria».

La aseveración fue parte de un fraterno encuentro con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) con sede en La Habana, donde recibió el respaldo de todo el estudiantado cubano con su pueblo y explicó, en ameno diálogo salpicado de emociones, el motivo de su presencia en Cuba, primera etapa de una gira latinoamericana que también lo llevará a  Nicaragua y a San Vicente y las Granadinas, según declaró a su llegada a Cuba este jueves y reflejó PL. Haremos una pausa y luego seguiremos con nuestro empeño, informó.

Más tarde, ante los jóvenes de la UCI, adonde acudió acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y otros dirigentes de la Isla junto a representantes de la Embajada venezolana y de los países del ALBA, Arreaza enfatizó que «vienen grandes desafíos» y «por eso nuestra visita». Para informar y coordinar los pasos que vamos a dar, agregó el Ministro venezolano, quien apuntó la cercanía de la llamada Cumbre de las Américas y la  existencia del denominado Grupo de Lima, cuyos miembros se reúnen «por instrucciones del imperio estadounidense» para «tomar posiciones sobre la Revolución Bolivariana», dijo.

El Canciller narró a los jóvenes la agresión de que ha sido objeto su país en todos estos años, recrudecida en 2017, cuando EE. UU. buscaba que se produjera en Venezuela una guerra civil para justificar una intervención, lo que no ocurrió porque el presidente Nicolás Maduro no reprimió, buscó en la Constitución y convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que llevó la paz a la nación, explicó.

Ahora la ANC ha convocado a elecciones presidenciales y la oposición, que las había pedido, dice que no quiere.

Recordó también las sanciones financieras impuestas por el presidente Donald Trump contra Caracas —un bloqueo como el impuesto a Cuba, graficó a los jóvenes—, así como la guerra económica implementada contra su país —no habíamos vivido tanta concentración de fuegos contra la Revolución, dijo en otro momento.

Arreaza también se refirió a la reciente mención del mandatario estadounidense contra nuestras dos naciones en su discurso sobre el estado de la Unión.

Foto: Roberto Suárez.

Nuestros pueblos no son intimidables. En toda circunstancia, la Revolución Bolivariana se mantendrá al lado de la Cubana, aseguró luego de recordar las convicciones compartidas y la profunda capacidad de comprensión existentes entre nuestros líderes, Fidel y Chávez.

A su llegada, el Ministro venezolano había expresado el privilegio que constituye para él estar en la Patria de José Martí y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Por eso la gira internacional debía empezar por aquí, argumentó.

Su periplo tiene lugar cuando Washington, la OEA y miembros del mencionado Grupo de Lima cuestionan la convocatoria a las presidenciales, y está prevista para abril, en la capital de Perú, la Cumbre de las Américas.

El acto en la UCI, matizado por poemas y canciones, se inició con las palabras de la joven Eliani Cabrera, presidenta de la FEU en el plantel, quien a nombre de los estudiantes cubanos ratificó el compromiso de unidad entre nuestros pueblos y el apoyo y la solidaridad con Venezuela, así como la conciencia de que hay que seguir luchando contra el imperialismo.

En el acto se encontraban José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; las Doctoras Miriam Nicado, rectora de la UCI, y Marta Ayala, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ambas integrantes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Igualmente, asistieron Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central; Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros.

Foto: Roberto Suárez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.