Las puertas abiertas de Kenya - Internacionales

Las puertas abiertas de Kenya

La primera Embajada de la nación africana en el Caribe es la de Cuba

Autor:

Marylín Luis Grillo

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, oficializó este viernes la inauguración de la Embajada de su país en Cuba, la primera sede diplomática en el Caribe, en un acto en el cual develó la tarja conmemorativa del suceso y presidió la firma de un acuerdo entre ambos Gobiernos.

Personal de la Embajada, estudiantes becados en la Isla y parte de la delegación que acompaña al mandatario en su visita a La Habana asistieron a la ceremonia mientras, por la parte cubana, participó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, entre otros funcionarios.

Ha sido un hito histórico y lo más importante son las perspectivas de cooperación para el futuro, dijo a la prensa la titular de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Kenya, Mónica K. Juma.

Ambos Cancilleres suscribieron allí un acuerdo sobre exención de visado para asuntos diplomáticos y para pasaportes ordinarios válidos para funcionarios públicos, documento que al entrar en vigor facilita los viajes, promueve las relaciones bilaterales y la cooperación en distintos ámbitos.

Seguiremos el intercambio de delegaciones de alto nivel y vendrán más funcionarios para concluir acuerdos; asistiremos también a la Feria Internacional de La Habana, agregó Juma.

Para los jóvenes que cursan estudios universitarios en Cuba, la inauguración de la Embajada —que se estableció desde 2016, pero ahora se oficializa— es un paso muy positivo en el incremento de las relaciones y la cooperación.

Cuba está ayudando a nuestro país y nosotros, los estudiantes, somos un ejemplo, pues venimos aquí y estudiamos becados y después podemos regresar y ayudar a nuestro pueblo, expresó Samwel Sagini Mairura, alumno de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y uno de los cinco kenyanos que actualmente realiza estudios en la Isla.

En el marco de la visita de Kenyatta, el director de la Diplomacia Económica de Kenya, Dahiye Omar Sadik Mohamed, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, sostuvieron en la mañana un encuentro de trabajo.

El mandatario incluyó además en su programa oficial un  recorrido por Labiofam y otras empresas, así como diversas reuniones para el debate en múltiples áreas para la cooperación, como la medicina y la veterinaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.