Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más respeto a la soberanía de nuestras naciones

En la Declaración final de la Cumbre de los Pueblos se exigió la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, se condenó el neoliberalismo y la injerencia en los asuntos internos de los países, se apoyó al Gobierno de Venezuela, y se repudiaron las recientes acciones belicistas de Estados Unidos contra Siria

Autor:

Yuniel Labacena Romero

LIMA, Perú.— Un fraternal saludo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro; del Partido Comunista de Cuba y del pueblo de la Mayor de las Antillas, transmitió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir durante la jornada  de clausura de la Cumbre de los Pueblos y del gran acto de solidaridad continental por la unidad de nuestra América, que tuvo lugar ayer al final de la tarde en áreas de la plaza Fray Tomás de San Martín. 

Rodríguez Parrilla evocó el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y recordó su gesto altruista y sensible de donar sangre para las víctimas del terremoto que azotara a Perú en 1970. Asimismo, ponderó la labor de ayuda que en momentos complejos, y más de una vez, han brindado los médicos cubanos en estas tierras andinas. 

La Declaración final de la Cumbre de los Pueblos respalda a la Revolución Cubana, por su ejemplo continental, con Martí y Fidel como sus paradigmas, exige la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, y reclama que sea devuelto el territorio de nuestro país ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense en  Guantánamo.

De igual forma, condena especialmente el neoliberalismo y los tratados de libre comercio, así como la represión de la protesta social, manifiesta solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio «Lula» Da Silva, quien cumple actualmente una injusta prisión, patentiza apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, pide respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y repudia las recientes acciones belicistas de Estados Unidos y sus aliados contra Siria. 

En el acto, que devino espacio fraternal y de intercambio entre representantes de varios movimientos y organizaciones sociales de diferentes países, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz significó cuán orgullosos debemos estar todos de nuestra historia y de nuestro origen.

Subrayó que el neoliberalismo lanza a la calle a los trabajadores, por lo que nos asiste el compromiso de parar esta ofensiva que va contra los pueblos y los jóvenes.

Tenemos que movilizarnos para defender y salvaguardar la soberanía de nuestras naciones. Nuestras luchas implican la búsqueda de consenso. Hay que trabajar mucho más por la unidad dentro de la diversidad, reflexionó. 

Recordó que el próximo 19 de abril, cuando se conmemore otro aniversario de la victoria de Playa Girón, quedará constituida una nueva Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la que se demostrará que las nuevas generaciones de cubanos son leales a su historia, y que nuestros jóvenes seguirán siendo solidarios y antimperialistas.

En total ambiente de hermandad, cubanos, junto a venezolanos, bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos, y miembros de otros países de la región, compartieron y disfrutaron de la contagiosa música de Elito Revé y su Charangón, así como de otros artistas invitados, quienes pusieron el acento cultural a una tarde en la que las voces y el reclamo de los pueblos se escucharon más altos que nunca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.