Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierten que podrían naufragar los Acuerdos de Paz

No ocupará Iván Márquez su puesto en el Senado colombiano hasta que se esclarezca la situación de Santrich

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, abril 25.— Iván Márquez, miembro del Consejo Político Nacional del partido Fuerza Armada Revolucionaria del Común (FARC), advirtió que el proceso de paz en Colombia podría estar a punto de fracasar y adelantó que no ocupará su puesto en el Senado hasta que no vea seriedad en el cumplimiento de lo pactado y se defina la situación de su compañero, Jesús Santrich.

En sus declaraciones, el que fuera jefe negociador de los Acuerdos de Paz por las otrora guerrilleras FARC-EP abundó que no irá a la Cámara alta (donde a su partido le corresponden cinco asientos e igual cantidad en la Cámara, en virtud de lo acordado— si al llegar a esa instancia lo acusarán «de ser un narcotraficante», y exigió respeto y sensatez para seguir adelante con cualquier paso del pacto suscrito con el Gobierno de Colombia en La Habana.

Su aseveración evoca a su compañero Jesús Santrich, quien también formó parte de la delegación de paz, y ha sido acusado y arrestado sin pruebas de vínculos con el tráfico de cocaína, razón por la cual se pide su extradición a Estados Unidos, una suerte que ya corrió hace algunos años el también exguerrillero Ricardo Palmero, alias Simón Trinidad.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que el Gobierno no entrará en debates con actores políticos y afirmó sobre Santrich que «estamos hablando de una situación judicial y los temas jurídicos se resuelven con memoriales, con recursos, actuando ante los jueces», citó Sputnik.

Márquez señaló que esperará paciente el tiempo que sea necesario hasta que vea que realmente hay garantías y que el proceso de paz es serio, reportaron Telesur y el diario colombiano El Tiempo.

«Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia», aseveró.

En cuanto a las acusaciones que se le imputan a su compañero, aseguró que es inocente y le pidió al presidente Juan Manuel Santos superar la crisis que atraviesa el proceso de paz.

Santrich se ha declarado en huelga de hambre que ya duraba 16 días este miércoles y, según El Tiempo, esa medida ha empezado a generar estragos en su salud, razón por la cual estaría dispuesto a recibir atención médica en la cárcel La Picota, donde se encuentra, pero de personal que le brinde seguridad.

Hasta ahora se ha negado a recibir suero y tratamiento médico y solo bebe agua, ha dicho su abogado, quien agregó que ha hecho solicitudes para que Santrich reciba atención médica de personas allegadas al partido Farc, pero que esas peticiones han sido negadas. También, dijo el letrado, le fue negado el acompañamiento de dos miembros de esa exguerrilla que se encuentran en la misma prisión.

Según el abogado, Santrich —quien no cuenta con el sentido de la visión— sería el único preso recluido en un pabellón de alta seguridad de La Picota, que cuenta con capacidad para unas 200 personas. Entre las cinco de la tarde y las cinco de la mañana está recluido en una celda y pasa las horas del día escribiendo y dibujando al tacto, pues no cuenta con las ayudas audiovisuales en las que suele apoyarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.