ONU busca nuevo enfoque para mantener la paz

Para lograr una paz estable también hay que invertir en el desarrollo sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 25. —La comunidad internacional gastó unos 233 mil millones de dólares durante el último decenio en respuesta humanitaria, mantenimiento de la paz y acogida de refugiados, por ello la ONU demanda un nuevo enfoque en esta área. 

Ese fue el llamado del máximo representante de la ONU, António Guterres al intervenir en el debate de alto nivel de la Asamblea General sobre paz sostenible, que concluye este miércoles , según reportó Prensa Latina.

Además, advirtió que en todo el mundo hay una escalada de conflictos, lo cual dispara las cifras de desplazados por guerras o persecuciones, mientras aumentan las violaciones de los derechos humanos.

Guterres también enfatizó en la necesidad de lograr «mayor unidad y coraje para aliviar los temores de las personas a las que servimos, encaminar al mundo hacia un futuro mejor y sentar las bases de una paz y un desarrollo sostenibles».

Invertir en la prevención de conflictos puede ayudar a salvar múltiples vidas y ahorrar miles de millones de dólares a la comunidad internacional, apuntó el secretario general de la ONU.

Para lograr este objetivo propuso usar instrumentos como el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, que apoya los procesos de transición hacia la paz y la estabilidad, y permite responder rápidamente a una situación de crisis inminente.

Del mismo modo, explicó, financia proyectos en los que nadie más se arriesga a invertir, y promueve la diversidad y la inclusión.

Por ello, el diplomático portugués pidió a los asistentes al evento de alto nivel de la Asamblea General aumentar los recursos del fondo hasta 500 millones de dólares al año.

«El mantenimiento de la paz sólo se logrará mediante un sentido de identificación nacional comprometido e inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de los más marginados, incluidas las mujeres, los jóvenes, las minorías y las personas con discapacidad», señaló Guterres.

Pero para lograr una paz estable también hay que invertir en el desarrollo sostenible, dijo y subrayó la importancia de otros factores como el acceso a servicios esenciales, la educación y el empleo de calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.