Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas alertas sobre peligros para el proceso de paz

Los avisos llegaron desde el partido FARC y del exjefe negociador del Gobierno

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, abril 30.— Iván Márquez, miembro de la dirigente del partido FARC y quien fuera jefe del equipo negociador de la otrora guerrilla en la mesa de diálogo, fustigó las «mutilaciones causadas por el Congreso» al Acuerdo de Paz rubricado en La Habana, reportó Telesur.

Líderes colombianos advirtieron sobre la posibilidad de que se pierdan los avances logrados por el Acuerdo de Paz, tras una información publicada por el periódico The Wall Street Journal, en el que se asegura que agentes de inteligencia de EE. UU. investigan por narcotráfico a Márquez, en colaboración con autoridades colombianas.

Tal aseveración fue desmentida por la Fiscalía General de Colombia, la que aseguró que no tiene en este momento ninguna investigación contra Márquez por delitos relacionados con narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz, publicó el rotativo colombiano El Tiempo.

En contra de la marcha del proceso se pronunció también quien fungiera como jefe negociador del Gobierno, el ahora candidato presidencial del liberalismo Humberto de la Calle, quien declaró que «se están tirando la paz, así en castellano, sin hipocresía (...) este es un llamado nacional (...) vamos a la guerra con los ojos cerrados», dijo el domingo.

De la Calle pidió que se «tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país».

Márquez se pronunció en igual sentido y criticó las «mutilaciones causadas por el Congreso» al Acuerdo firmado en La Habana, en lo que constituye su segunda alerta pública en tal dirección en los últimos días.

«Sí. La paz se está hundiendo poco a poco ante la indiferencia o cobardía, cuando el deber moral es salvarla a toda costa como el más trascendental acuerdo logrado por Colombia en las últimas décadas» añadió Iván Márquez.

También dio su opinión el senador Iván Cepeda, fiel acompañante y defensor del proceso, quien dijo en Twitter que si este «se ve sometido a las presiones y decisiones arbitrarias de las agencias antidroga de EE. UU., su estabilidad se pone en alto riesgo».

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reaccionó mediante la misma red social afirmando que «nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil».

«En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar», aseveró Santos en su página web, luego de que varios políticos le pidieran que actúe de manera más activa para garantizar que se mantengan los logros alcanzados, reseñó Telesur.

Como obstáculos para la paz se suman, a los cambios realizados en el texto por el Congreso durante los debates para aprobar las leyes que implementarán lo acordado, la no puesta en práctica de muchos de ellos, las agresiones contra exguerrilleros y activistas sociales y, más recientemente, la acusación por supuesto delito de narcotráfico contra el excomandante guerrillero Jesús Santrich, emitida desde EE. UU., y razón por la cual está en prisión en Colombia, donde se mantiene en huelga de hambre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.