Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez, Comandante del amor

Adán Chávez explicó, en el simposio por los 15 años del Frente Francisco de Miranda, las claves de gobierno del líder bolivariano

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Adán Chávez Frías, presidente del Instituto de Altos Estudios sobre el Pensamiento del Comandante Supremo  Hugo Chávez y de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reiteró el agradecimiento a Cuba por el apoyo al proceso revolucionario en su país y disertó sobre lo que él suele llamar «la razón amorosa» del líder bolivariano.

Durante la segunda y última sesión del simposio «15 años de historia junto al pueblo», dedicado a los tres lustros de la creación por Chávez y Fidel, en La Habana, del Frente Francisco de Miranda, el también integrante de la Asamblea Nacional Constituyente explicó que el Comandante Supremo insistía, como el Che, en que los revolucionarios hacen todas las cosas por amor.

Adán Chávez destacó en el Teatro Nacional que la concepción ideológica de su hermano Hugo partía del árbol de las tres raíces —Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora—, pero que él mismo, como luego definió el PSUV, se erigió en la cuarta raíz que sintetiza el aporte de la otra tríada.

Los asistentes al evento, entre quienes se encontraban Saida Williams, vicejefa de la Oficina de Atención a las Misiones cubanas en Venezuela, y Graciela Góngora, jefa de la misión de Educación Superior, junto a varios de sus colaboradores, escucharon conmovidos cómo Chávez, en su última proclama, el 8 de diciembre de 2012 —cuando veía agotarse su vida—, mostraba preocupación por el pueblo. Era el líder que, frente a la urgencia recomendada por su equipo médico para una operación, antepuso primero la explicación a los venezolanos.

En el propio evento, Blanca Eekhout, la joven ministra del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de Género, pronunció un encendido discurso en el que afirmó que el más grandioso libro de Chávez fue el que escribió en la conciencia de los venezolanos, en el cual —agregó— una página de gloria corresponde a la creación del Frente Francisco de Miranda. 

«Chávez y Fidel no se equivocaron. El Frente es una creación viva, llamada a lograr la victoria de la patria como un acto de amor», dijo la Ministra, quien sostuvo que, además de rescatar a Bolívar entre los venezolanos, el mayor mérito de Chávez fue traer al pueblo la certeza.

Blanca Eekhout denunció que el imperialismo pretende destruir las repúblicas que Bolívar fundó y esclavizar a sus pueblos, ante lo cual hay que continuar la obra de El Libertador. «Debemos ir hacia una Constituyente de los pueblos latinoamericanos, y el Frente Francisco de Miranda y Venezuela tienen que ser ejemplo», concluyó.

Poco antes, Jonathan Montilla, director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, expuso, a partir de un acucioso estudio sobre El libro azul, de Hugo Chávez, la visión, amorosa, creativa e irreverente que el Comandante Supremo tenía del poder, desconociendo la clásica concepción burguesa y modelos extranjeros de la actualidad.

Montilla, que aprecia cercanías entre El libro azul y La Historia me absolverá, del Comandante en Jefe Fidel Castro, destacó que Chávez incorporó, a la teoría a la usanza, los poderes moral y electoral, y que pese a su condición de mandatario nunca dejó de considerarse y actuar como un soldado.

El simposio «15 años de historia junto al pueblo» se centró en este aniversario del Frente Francisco de Miranda, que se celebrará el viernes 29 de junio. Militantes de Vargas, Miranda y del Distrito Capital, en representación de los más de 60 000 luchadores sociales de toda Venezuela, asistieron a las sesiones teóricas.

El Frente, que integran desde niños de 13 años hasta jóvenes y adultos mayores, apoya las misiones sociales en lucha contra la pobreza y por la igualdad. Su labor desde los núcleos básicos comunitarios fue clave en la movilización revolucionaria para garantizar la votación en las elecciones presidenciales que en mayo mantuvieron en el Gobierno, para el pueblo, al proceso revolucionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.