Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva cita en el Caribe

Caricom inicia en Jamaica su 39na. conferencia de Jefes de Estado y/o Gobierno

 

Autores:

LAURA ÁLVAREZ DELGADO
MARIANA CASANOVA ROQUE

ESTE 4 de julio abre sus puertas la 39na. Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica, una cita que se extenderá hasta el viernes 6.

La Caricom es un organismo subregional creado a partir de la firma del Tratado de Chaguaramas, el cual entró en vigor en agosto de 1973. Con su fundación, se transformó la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

Actualmente agrupa a 20 países: 15 Estados Miembros y cinco Miembros Asociados. Esta organización multilateral persigue promover la cooperación en los ámbitos económico, educacional, cultural e industrial entre los Estados del Caribe. Asimismo, se propone fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y grupos de naciones.

De esta forma, sus cuatro pilares fundamentales son la integración económica, una política exterior coordinada, el desarrollo humano y social y la seguridad.

Entre los principales logros de la Caricom se encuentra el haber gestado una cooperación funcional en la que se mantienen organizadas varias instituciones como la Agencia para atender Seguridad y Criminalidad y la Agencia Caribeña de Salud Pública, entre otras.

Asimismo, ha logrado posicionarse en el intercambio comercial, a través de alianzas y acuerdos con el ALBA y Petrocaribe.

La sede de la Secretaría se encuentra en Georgetown, Guyana. Su presidencia fue asumida este 1ro. de julio por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre del presente año.

El órgano supremo de la organización regional es la Conferencia de Jefes de Estado y/o  Gobierno, la cual celebra anualmente un período de sesiones en julio, precedido por otro encuentro en febrero.

En su seno se traza la política de la Caricom y también se acuerda la firma de tratados con otras organizaciones. Otro de sus principales órganos es el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, encargado del desarrollo de los planes estratégicos y la coordinación de la integración en los diferentes sectores.

Los estrechos lazos entre Cuba y Caricom tienen raíces que van más allá de ser países bañados por el mismo mar. En el año 1972, cuando persistía un cerco diplomático alrededor de la Isla alentado por Estados Unidos, las naciones de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieron para relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas.

Para conmemorar el aniversario 30 del suceso, la primera Cumbre Cuba-Caricom se convocó en La Habana en el año 2002, en la cual se definió que la histórica fecha del establecimiento de relaciones —8 de diciembre—, sería considerada como el Día Cuba-Caricom, y cada tres años se celebrarían cumbres de este tipo. La última tuvo lugar en Antigua y Barbuda el pasado 2017.

Entre los temas coincidentes en las agendas cubana y de la Caricom destacan la integración regional, el enfrentamiento a las vulnerabilidades comunes y la contribución efectiva al logro del desarrollo sostenible.

Algunos puntos claves que tratarán en la reunión de la 39na. Conferencia son el crimen y la violencia, la gestión de desastres y el cambio climático, y la implementación del Mercado y Economía Única de Caricom (CSME).

Según la ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, se ha confirmado que la Isla recibirá unos 200 funcionarios extranjeros, participación que no se había registrado en 15 años. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, son invitados especiales a este encuentro en Montego Bay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.