Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Españoles reclaman cese de bloqueo contra Cuba

La manifestación fue convocada por más de 20 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad para celebrar el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, julio 27.— Cientos de españoles marcharon en esta capital para reclamar el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional en la Isla.

La manifestación fue convocada por más de 20 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad para celebrar el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, dijo PL.

Banderas de Cuba, del Movimiento 26 de julio, de las Juventudes Comunistas del país ibérico y del Partido Comunista de los Pueblos de España sobresalieron en la colorida y pacífica marcha, que se extendió por toda la calle Atocha hasta la emblemática Puerta del Sol.

«Cuba es y será ejemplo de dignidad», «Viva Cuba, Fidel y el Che» y «El pueblo lo dice, y tiene razón, viva Cuba socialista y la Revolución», fueron algunas de las consignas enarboladas por los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

En un manifiesto leído en la céntrica plaza madrileña al término de la marcha, se recordó que en 2019 se cumplirán 60 años del triunfo de la Revolución en la mayor de las Antillas.

«Desde el primer día de su liberación, el pueblo cubano está padeciendo la guerra no declarada que el imperialismo norteamericano impuso a su país», denunció el texto.

Para las asociaciones de amistad con la nación caribeña, ese cerco se ha convertido de facto en el arma más sanguinaria empleada por sucesivas administraciones estadounidenses contra el pueblo cubano.

Pese a todas las agresiones y el bloqueo de más de medio siglo impuesto por EE. UU., Cuba mantuvo y profundizó sus políticas sociales y revolucionarias, así como su internacionalismo, que empezó desde el mismo triunfo del 1ro. de enero, enfatizó el comunicado.

«Cuba practica la solidaridad internacionalista, principalmente con los pueblos que han padecido el dominio colonialista y ahora imperialista», remarcó, al citar, entre otros, el apoyo de la Isla a Palestina y el Sahara Occidental en las áreas sanitaria y educativa.

«La defensa de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y del resto de procesos populares por parte de Cuba, es la muestra de su compromiso con los pueblos y de su constante lucha contra Estados Unidos, que trata de recuperar lo que considera su patio trasero», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.