Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iglesia Católica declara que la pena de muerte es «inadmisible»

La nueva postura de la Santa Sede quedó plasmada en el apartado 2267 del Catecismo católico, donde se aboga por la abolición de la pena capital

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, agosto 2.—La Iglesia Católica ha cambiado su postura sobre la pena de muerte y pasa a considerarla «inadmisible», porque «atenta» contra la dignidad humana. Según un comunicado oficial, la modificación del apartado 2267 es un compromiso de la Iglesia para animar a su abolición en todo el mundo.

Según informó la Santa Sede, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer ha sido autorizado por el papa Francisco para introducir esta nueva determinación en el referido artículo del Catecismo católico, según fuentes de RT.

El nuevo texto destaca que «la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".

En el mismo artículo se reconoce que, «durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común».

En una carta a los obispos de todo el orbe, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, señaló que la reforma tiene como objetivo favorecer una mentalidad que reconozca la dignidad de la vida humana e impulsar el diálogo respetuoso con las autoridades civiles para eliminar la pena capital donde todavía esté en vigor.

De acuerdo con el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de 160 Estados miembro abolieron esa condena o no la ponen en práctica, pero aún se debe trabajar en su eliminación total.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.