Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales se mantiene a la expectativa del fallo de La Haya

Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico que este país perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su puerto de Antofagasta

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 1.- El presidente Evo Morales afirmó este lunes que se mantiene a la expectativa del fallo que pronunciará La Haya por la demanda interpuesta a Chile por su despacho en el año 2013.

A propósito de la espera por el veredicto de la Corte Internacional de Justicia en La Haya referente a la demanda de Bolivia contra Chile por el derecho a la salida el mar, el mandatario boliviano manifestó en su cuenta oficial de Twitter el orgullo que lo embarga sobre la determinación del pueblo de Bolivia sobre su unidad ante esta situación fronteriza.

En este sentido, el presidente extendió su gratitud en lo que calificó de profundo homenaje a su patria y sus pobladores, según indica Telesur.

Mi profundo homenaje al pueblo boliviano que siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos esfuerzos. Mi agradecimiento a los que hicieron posible llegar a esta jornada histórica, dijo Evo Morales Ayma en las redes sociales.

El jefe de Estado hizo uso de la etiqueta Mar Para Los Pueblos como un incentivo ante la lucha que iniciaron hace cinco años en reclamo por el acceso al mar que consideran justo.

Hace casi cinco años Bolivia presentó la demanda contra Chile ante La Haya para que se determine la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico. Este 1 de octubre se conocerá el veredicto final.

Este lunes se prevé que la Corte Internacional del Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia  y Chile.

El presidente Morales aseveró que con el fallo a la demanda marítima se abrirá un momento histórico, excepcional y estamos preparados para ese evento, remarcó.   

En marzo pasado los equipos de abogados de Bolivia y Chile culminaron su presentación ante La Haya de sus alegatos orales en la demanda marítima boliviana por una salida soberana al mar y quedaron a la espera de la sentencia final.

Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico que este país perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su puerto de Antofagasta. En este episodio, Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio.

La demanda boliviana se ampara en el Acuerdo de Charaña firmado en 1975, entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet y suponía el fin de la ruptura de las relaciones diplomáticas que habían sido suspendidas en el año 1962.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.