Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan caja negra de avión accidentado en Indonesia

Un equipo de buzos fue el responsable del hallazgo, fundamental para desentrañar qué causó que una aeronave prácticamente nueva se precipitara en el océano 

Autor:

Juventud Rebelde

El misterio de lo que ocurrió al avión de Lion Air estrellado el lunes en el mar de Java con 189 personas a bordo se acerca un poco más a su resolución con el hallazgo este jueves de una caja negra intacta, informa AFP.

Un equipo de buzos fue el responsable del hallazgo, fundamental para desentrañar qué causó que una aeronave prácticamente nueva se precipitara en el océano poco después de haber despegado del aeropuerto capitalino indonesio.

Soerjanto Tjahjono, director del Comité Nacional de la Seguridad en el Transporte del archipiélago asiático, declaró este jueves que aún se desconoce si se trata de la FDR (grabadora de datos de vuelo) o de la CVR (grabadora de voces de cabina).

Soerjanto indicó la pasada noche que detectaron una señal de frecuencia regular en intervalos de menos de un segundo, pero que las corrientes y escasa visibilidad dificultaban las operaciones de búsqueda, según Efe.

Los datos conocidos hasta el momento han sido que el avión, un Boeing 737 MAX estrenado este verano y operado por la compañía indonesia Lion Air, experimentó cambios inusuales de altitud y velocidad durante un vuelo realizado el día anterior entre la turística isla de Bali y Yakarta.

 También que Lion Air confirmó que hubo un problema técnico la víspera de la tragedia, sin especificar cuál, y que éste se había subsanado siguiendo el protocolo pertinente.

Y que el piloto del vuelo siniestrado, el capitán indio Bhavye Suneja, pidió a la torre de control permiso para regresar al aeropuerto de Yakarta solo dos o tres minutos después de despegar a primera hora del lunes rumbo a Pangkal Pinang (en la isla de Bangka), un vuelo que tenía una duración prevista de apenas una hora. Unos quince minutos después perdió el contacto con la torre de control y se precipitó en el mar de Java.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.