Venezuela: sede del 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Se espera la participación de más de 5 000 jóvenes del mundo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A respaldar al pueblo de Venezuela y a su Revolución, así como a denunciar los intentos desestabilizadores de la derecha, que pretende acabar con el proceso revolucionario que vive de manera democrática la nación, irán los jóvenes de la región el próximo año a tomar parte en el 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Precisamente, celebrar en la República Bolivariana de Venezuela esa cita fue uno de los principales acuerdos de la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que concluyó recientemente en Jalisco, México, explicó a este diario Mirthia Julia Brossard Oris, quien en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside la plataforma gremial.

Apuntó que el CLAE es el principal órgano de dirección de la agrupación continental y se realizará con el firme propósito de reafirmar el carácter antimperialista de la OCLAE, contribuir a la unidad del movimiento estudiantil, debatir sobre la coyuntura educacional y política de la región y proyectar el trabajo de la organización como espacio de representación del estudiantado latinoamericano y caribeño.

Sobre el importante acontecimiento que tendrá lugar en la tierra de Bolívar y Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, Diosdado Cabello Rondón, destacó hace unos días que se espera la participación de más de 5 000 jóvenes del mundo. «La gente quiere venir a Venezuela porque quiere saber qué es lo que realmente está ocurriendo y porqué aguantamos todas las arremetidas y avanzamos en revolución».

Finalmente, la Presidenta de la Oclae aseguró que la cita de 2019, como las anteriores, ha de ser espacio para seguir siendo una organización unida en torno a principios que son comunes, teniendo en cuenta la diversidad y la pluralidad política y de criterios que existen, pero sin perder la esencia de lo que somos y los principios por los que nacimos.

Y mencionó entre esos principios el antimperialismo, la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, y el respaldo de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. «Rechazamos el ascenso de políticas neoliberales y la mercantilización de la educación.».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.