Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribu ancestral colombiana sobrevive en la miseria a pesar de contar con 700.000 dólares

Los nukak fueron expulsados en 2006 de sus tierras amenazados por grupos armados, y aunque se les indemnizó, una ley les impide hacer uso del dinero

Autor:

Juventud Rebelde

Desde el año 2006, después de ser expulsados de sus tierras, los integrantes de esta tribu tuvieron que acostumbrarse a nuevos conceptos como el de la propiedad privada o el dinero.

Ahora los nukak makú, considerado el último pueblo de tradición nómada afincado en Colombia y que sobrevive en la miseria, se enfrentan a un nuevo desafío: hacer uso de los 2.300 millones de pesos (700.000 dólares) depositados en una cuenta. Un dinero que les corresponde como indemnización por el desplazamiento que sufrieron, informa el diario nacional El Tiempo.

Los nukak, cazadores-recolectores que viven entre los ríos Guaviare e Inírida, al sudeste de Colombia, tuvieron que salir de la selva, una zona donde se cultiva la hoja de coca, amenazados por grupos armados, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pesar de contar con el dinero recibido como indemnización otorgado por el Estado colombiano, no pueden utilizarlo porque la ley se lo impide.

El diario cita al alcalde de San José, Efraín Rivera, que explica que para poder hacer uso del dinero la comunidad indígena debería tener una organización legalmente constituida. Pero los nukak no tienen una organización, ni siquiera un líder.

«El Ministerio del Interior debe ayudar en eso, debe ayudarlos a organizarse», insistió el alcalde, quien alertó de que los 250 nukak que viven en el municipio se encuentran en condiciones precarias y preocupa que los niños pueden caer en «vicios».

Volver a la selva

Los cambios a los que han debido hacer frente ha provocado en la comunidad una atmósfera de tensión y un sentimiento de pérdida de su cultura, difícil de sobrellevar.

Según el alcalde, actualmente se trabaja para proporcionarles las condiciones necesarias para regresar a la selva, pero para ello se necesitan recursos económicos.

Fue en 1988 que se supo de la existencia de esta tribu, cuando un grupo formado por unos 40 indígenas apareció de manera inesperada en el municipio de Calamar. Según la ONG , aproximadamente el 50% del pueblo murió durante los años que siguieron al contacto y todavía siguen siendo vulnerables a las enfermedades respiratorias agudas, causa principal de sus defunciones.

Los nukak es uno de los 65 pueblos indígenas de Colombia en «riesgo de extinción física y cultural». Además, alerta de que «alienados y sin esperanza, muchos consumen drogas y alcohol. Proliferan la violencia doméstica y el abuso sexual y no son pocos quienes recurren al suicidio».

Después del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC, los nukak reclaman ahora poder regresar a sus tierras ancestrales.

«A pesar de haber sido reconocidos como pueblo indígena en riesgo de extinción física y cultural por parte de la legislación colombiana, no se han implementado medidas eficaces que restituyan los derechos fundamentales de los nukak, y siguen sobreviviendo en condiciones de marginalidad, miseria y discriminación con respecto a la sociedad no indígena del país», destaca Survival.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.