Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó en su cuenta de Twitter que Cuba está en consulta con las partes y otros países garantes

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyó anoche al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde perdieron la vida 21 personas.

Seguidamente el mandatario pidió al Gobierno de Cuba capturar a los 10 representantes del ELN en la mesa de negociaciones y entregarlos a las autoridades policiales colombianas, según reportó PL.

De otro lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno de Colombia y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación.

«Cuba está en consulta con las partes y otros países garantes», añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter.

 

  

«Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones», recalcó el canciller de la Mayor de las Antillas.

Sobre la decisión de Colombia de reactivar las órdenes de captura contra la comandancia del ELN, el senador colombiano de Alianza Verde, Antonio Sanguino opinó que es una mala noticia para el país, porque da al traste con el proceso negociador conducente a la paz.

«Continuar con un proceso escalado con el ELN mantiene un factor de violencia en armas que no nos garantiza a los colombianos una paz completa», expresó.

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC,) expresó que cerrar la puerta al diálogo es la peor decisión que se puede tomar.

«Es un momento crítico como ha ocurrido en todos los procesos. Nosotros también los tuvimos, pero tiene que imponerse la voluntad política y recoger el sentir de las mayorías en Colombia y de la misma comunidad internacional que le apuesta a la paz», enfatizó.

La posición del ELN hasta el momento no se conoce. Desde ayer las cuentas @ELN_Paz, @ELN_RANPAL_COL y @eln_voces, a través de las cuales la agrupación guerrillera difundía sus comunicados, están desactivadas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.