Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos, como respuesta a las acciones injerencistas de la Casa Blanca, que reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 23.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por estar incurso en un plan golpista en el país.

Según informa Telesur, el jefe de Estado denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un gobierno títere en Venezuela que entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales. 

«Solo el pueblo venezolano pone y quita presidentes», señaló, al tiempo que rechazó el golpismo en el marco de «una política intervencionista que quiere colocar a América Latina y el Caribe como patio trasero de EE.UU.». 

En este sentido, el mandatario venezolano recordó que los problemas nuestros se resuelven en casa, siempre contando con el pueblo, la clase obrera, la FANB, las mujeres ¡Nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela!.

El presidente Nicolás Maduro realizó de igual forma un llamado a la calma de la población: «Nervios de acero, calma y cordura (...) aquí no se rinde nadie y vamos a la victoria de la paz», aseveró.

«Digamos no a la violencia, no al golpismo (...) máxima movilización y combatividad popular permanente en todas las comunidades, parroquias y estados del país». 

Determinó que la legación norteamericana tiene 72 horas para abandonar el país. Con esta medida Maduro responde a las acciones injerencistas de la administración de Donald Trump, que reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, declarada en desacato judicial desde 2016.

En un acto no contemplado por la Constitución de Venezuela, Guaidó se autojuramentó para usurpar las competencias del Ejecutivo Nacional, que corresponden al mandatario Nicolás Maduro, electo con el 67 por ciento de los votos populares el 20 de mayo de 2018 para el periodo 2019-2025.

Seguidamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «reconoció» a Guaidó como presidente, materializándose la agenda golpista y desestabilizadora de este 23 de enero, cuando la oposición llamó a concentraciones en las calles. Lo mismo hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha instigado los ataques contra Venezuela y su Gobierno.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se unió a la injerencia con un llamado a militares venezolanos y fuerzas de seguridad «a apoyar la democracia». Además, dio su respaldo a Guaidó «mientras establece un gobierno de transición y prepara elecciones».

Mientras tanto en las calles, el chavismo se movilizó en defensa de la paz, la democracia y la soberanía del país ante la injerencia y desestabilización de la derecha nacional e internacional.

Más detalles...

Por su lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela llamó a establecer responsabilidades legales a la Asamblea Nacional (AN), Parlamento en desacato, ante las violaciones a la Constitución por actos de usurpación de funciones, según informó PL.

De acuerdo con el ente, la AN violenta el artículo 236 de la carta magna al pretender usurpar las competencias del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado.

El titular de la Sala Constitucional del máximo órgano de justicia, Juan José Mendoza, señaló que esta actuación del Parlamento ilegal implica la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional y todos los actos consecuentes del poder público nacional.

Dichos acuerdos violan los artículos 137, 138 y 139 constitucionales por cuanto incurren en la usurpación de las funciones del Ejecutivo Nacional modificando la forma de Estado y de Gobierno, indicó.

De esta forma, el TSJ ratificó la inconstitucionalidad de la Asamblea, que actúa al margen de la ley, luego de la autoproclamación este miércoles de Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En medio de una marcha convocada por la oposición de la nación, el también integrante del partido de derecha Voluntad Popular aseguró que asumiría las competencias del Ejecutivo Nacional como mandatario encargado.

Como respuesta, el TSJ instó al Ministerio Público a establecer la responsabilidad legal de los integrantes en actos de usurpación de funciones.

De acuerdo con Mendoza, la medida surge «para que de manera inmediata proceda a tomar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la AN de conformidad con los textos sustantivos y procesales correspondiente».

El mundo se solidariza con Venezuela

Mandatarios de distintos países alrededor del mundo han manifestado su apoyo y reconocimiento al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a la arremetida golpista de la derecha.

Gobierno de México: El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este miércoles que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no prevé cambios en su política exterior con respecto a Venezuela y reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Asimismo, el portavoz precisó que la administración federal mexicana se mantendrá firme en su política de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

Por su parte, el subsecretario para la región de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el Gobierno mexicano está dispuesto a participar como puente de mediación política en la nación suramericana.

Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales también manifestó su apoyo al mandatario venezolano a través de sus redes sociales. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas", publicó el madatario boliviano.

Rusia: El senador del Consejo de la Federación de Rusia, Andréi Klímov, aseguró que el Gobierno del presidente Vladimir Putin no prevé ningún cambio en la política exterior del Kremlin con respecto a Venezuela.

Turquía: El presidente venezolano durante su discurso en el Palacio de Miraflores, aseguró que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, le manifestó su apoyo y respaldo frente a los ataques de la oposición venezolana.

Movimientos sociales: Alrededor del mundo, varios movimientos sociales tambien se han manifestado y han expresado su apoyo al mandatario venezolano.

El Frente Brasil Popular que reúne una serie de organizaciones sociales y políticas manifestó a través de las redes sociales su apoyo al presidente de Venezuela.

El imperialismo actúa hoy con fuerza total contra la soberanía de Venezuela. Todo apoyo de los movimientos sociales de Brasil al presidente Nicolás Maduro", reza la publicación.

Bulgaria: Los movimientos sociales de Bulgaria se reunieron en la embajada venezolana ubicada en Sofía (capital), para manifestar su apoyo y solidaridad al pueblo de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

Cuba: El Movimiento Alba desde la XIII edición de Paradigmas Emancipatorios en la cual asisten participantes de 23 paises del mundo, anunció que durante el evento se dedicará un momento especial en «apoyo al presidente legítimo de Venezuela». 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.