Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secretario General de ONU exhorta a evitar la violencia en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este domingo a reducir las tensiones en Venezuela y hacer lo posible para evitar la violencia a toda costa

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 24.- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este domingo a reducir las tensiones en Venezuela y hacer lo posible para evitar la violencia a toda costa.

La oficina del portavoz del titular de Naciones Unidas indicó por medio de un comunicado que Guterres sigue con preocupación la escalada de tensiones en el país suramericano, donde este sábado se intentó forzar la entrada de cargamentos con supuesta ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

Por ello, el diplomático portugués insistió en evitar la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia, indica PL. También apeló a la calma e instó a los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada y la muerte de civiles.

A Guterres le conmociona y apena la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos actuales, apunta el comunicado.

Desde Colombia y Brasil se intentó sin éxito penetrar las fronteras venezolanas con cargamentos enviados por Estados Unidos, pero la ONU y la Cruz Roja Internacional decidieron no participar en esas entregas y advirtieron sobre la politización de la asistencia humanitaria.

En complicidad con las autoridades de Washington y Bogotá, las facciones opositoras venezolanas lideradas por el titular de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) protagonizaron focos violentos en la frontera, como parte de la supuesta operación de ayuda humanitaria.

La entrega de la mencionada asistencia fue denunciada por las autoridades de Caracas como una pantalla para encubrir una intervención militar en territorio venezolano. Al menos 42 personas resultaron heridas este sábado en el estado venezolano de Táchira a causa de los incidentes de violencia.

El autoproclamado ilegalmente presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que pedirá a la comunidad internacional tener abiertas todas las opciones para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.