Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es soberbia colonialista admitir Doctrina Monroe para América Latina

La declaración de Bolton sobre la Doctrina Monroe insulta a todo el continente

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 4.— El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como soberbia colonialista la confesión hecha por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, de que aplican nuevamente la vieja, anacrónica e ilegal Doctrina Monroe en América Latina.

La respuesta la hizo el diplomático bolivariano luego de que Bolton, en una entrevista con la CNN, asumiera de forma pública que EE. UU. siempre ha trabajado con esta doctrina decretada en el siglo XIX (1823), con la cual han pretendido dominar las repúblicas independientes sudamericanas.

«En esta Administración no tenemos miedo de usar la frase “Doctrina Monroe”», expresó Bolton, una de las figuras que motoriza los ataques, el bloqueo y la persecución ilegal e inmoral contra el Gobierno de Venezuela.

Arreaza también fustigó que varios Gobiernos de la derecha que conforman el llamado Cártel de Lima agradecen y hasta celebran las conductas colonialistas del régimen imperial norteamericano.

La reciente declaración de Bolton sobre la Doctrina Monroe fue comentada, además, por el canciller ruso Serguei Lavrov, quien dijo que «insulta a toda América Latina».

«La teoría y la práctica de los “patios traseros”, en general, es ofensiva», subrayó, sugiriendo que los países latinoamericanos «responderán a esta declaración de John Bolton», quien en la entrevista del  pasado domingo dijo que EE. UU. busca crear «una coalición lo más amplia posible para remplazar» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El pasado 27 de febrero Lavrov  indicó también que el hecho de que Washington «esté declarando públicamente que Maduro tiene los días contados, dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista».

«La Doctrina Monroe —según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica— palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra», indicó el Canciller ruso.

Subrayó que la crisis en Venezuela «debe resolverse sobre la base de los principios de integridad territorial, soberanía y no injerencia en los asuntos internos de ese país».

Las amenazas de Bolton incluyeron que cualquier intento de impedir el regreso seguro del autoproclamado Juan Guaidó, se enfrentará con una «respuesta fuerte y significativa» de Washington y se permitió también hablar por la comunidad internacional, según publicó en Twitter.

Guaidó comentó este domingo en una transmisión en vivo en redes sociales que durante su «gira» por la región recibió el respaldo de las autoridades de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, y anunció su plan de regresar a Venezuela este lunes. 

AVN recordó que el Tribunal Supremo de Venezuela le dictó a Guaidó una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares, y a pesar de ese fallo el protegido de Washington salió del país rumbo a Cúcuta, por lo que se estima que tendrá que enfrentar a la justicia.

A las amenazas de Bolton se unió el enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, quien también aseguró que en caso de que Guaidó sea arrestado luego de su regreso al país «verán una considerable reacción alrededor del mundo».

Guaidó —quien inició su golpe de Estado el pasado 23 de enero y entró este lunes al país, según RT— afirmó que «hay instrucciones muy claras» de la «ruta a seguir» en caso de que sea detenido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.