Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Devolviendo la esperanza

Ya comenzaron las labores de la brigada 28 del contingente Henry Reeve que llegó a Mozambique  para brindar atención médica a los necesitados, tras el paso del ciclón Idai. Una nueva página de solidaridad e internacionalismo escriben nuestros colaboradores en tierra hermana

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Justo una semana atrás esta reportera pudo dialogar con algunos de los 40 integrantes de la brigada 28 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que se alistaba para partir hacia Mozambique a prestar asistencia médica a los afectados tras el paso del ciclón Idai.

 Felizmente arribaron a ese hermano país africano y fueron recibidos por el ministro de Tierra, Ambiente y Desenvolvimiento Rural, Celso Correia; el gobernador de la provincia Sofala, Alberto Mondlane; la directora del Instituto Nacional de Gestión de Calamidades, Augusta Maíta; el embajador de Cuba en Mozambique, Pavel Díaz, y el jefe de la Misión Médica Cubana, el doctor Manuel Wong, entre otras autoridades.

De inmediato, y con el ímpetu que caracteriza a los cubanos, se instaló el hospital de campaña con quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas de hospitalización. Los  especialistas en Medicina General Integral, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Ortopedia, Epidemiología y Sicología no cesan de brindar su apoyo a los necesitados, como lo continúan haciendo los colaboradores cubanos que cumplían misión internacionalista en Mozambique. Además, suman sus brazos para lo que sea menester hacer, con tal de devolverles la esperanza a quienes Idai les arrebató la calma.

Como bien lo dijo el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en su página de Facebook, la brigada 28 del contingente Henry Reeve comenzó sus labores en el hospital de campaña «enviado por #Cuba hacia #Mozambique para brindar atención médica a los damnificados por el #CiclónIdai. #CubaEsSalud #SaludParaTodos». Sin dudas, la nueva misión constituye un «ejemplo del espíritu de solidaridad y del internacionalismo de nuestra Revolución», señaló el titular del ramo, quien, en la noche de la despedida, instó a los colaboradores a cuidar su salud y regresar a Cuba en buena forma.

El hospital de campaña incluye quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas de hospitalización.

    

Cuba comparte lo que tiene y los profesionales de la salud son de los que mejor evidencian el carácter humanista y solidario de la Revolución Cubana. Ellos están donde más los necesiten.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.