Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Tenemos que rescatar aquellos momentos iniciales»

Onelio Escalona, un verdadero tren de la creación artística en el humor, comenta sobre sus comienzos con el legendario dúo Caricare, junto a Mirella Abreu, y el importante rol que desempeñó la creación del Centro Promotor del Humor, en su desarrollo profesional

Autor:

Jorge Alberto Piñero (JAPE)

—¿Qué significó para el dúo Caricare, del cual eres miembro, junto a Mirella Abreu, que haya coincidido el nacimiento de tu proyecto artístico, con la explosión del Movimiento de Jóvenes Humoristas y la fundación del Centro Promotor del Humor?

—Para nosotros fue la salvación del dúo por muchas razones. Yo venía de la universidad, como otros grupos, pero, en lo que se refiere a mi proyección estética del humor —porque en ese momento trabajaba solo—, estaba totalmente perdido. Yo hacía un humor que estaba más cercano al chiste de cabaré, que por momentos lindaba con lo más banal, incluso llegaba a ser vulgar. Gracias a este movimiento de humoristas que el Centro promovió a todo el país, mediante los pre Aquelarre y, posteriormente, con el Aquelarre, tuve la oportunidad de ver y confrontar la obra de muchos humoristas, quienes sí estaban haciendo el tipo de humor que, poco a poco, me fue interesando más. Siempre he dicho que el grupo humorístico Nos y otros es padre de la línea que cultiva hoy Caricare, porque fue un referente ideal en la manera de hacer una propuesta más pensada, más sugerida; y que permitía al espectador hacer varias lecturas, a la vez, que convidaba al pensamiento. 

 «Fue tan importante para nosotros este momento de descubrir a los jóvenes humoristas y al Centro Promotor que decidimos, Mirella y yo, concretar el día 25 de noviembre de 1995, como la fecha oficial del nacimiento del dúo Caricare. Ese fue el día en que llegaron, a la ciudad de Holguín, los compañeros enviados para realizar la selección de los actores que participarían en el primer festival nacional Aquelarre».

—¿Cómo ves, 20 años después, al Centro Promotor del Humor y su Festival Aquelarre?

—Lamentablemente, no es igual. Es cierto que, en los años de sd fundación, existía un precedente de los 80 de mucha fuerza con el Movimiento de Jóvenes Humoristas, que contenía varios grupos de puntería nacidos en las universidades. También estaba el trabajo del grupo La Seña del Humor, de Matanzas; los festivales Miramar que se realizaban en el Teatro Karl Marx, bajo la tutoría de Virulo; las propuestas novedosas que venía haciendo el Conjunto Nacional de Espectáculos… Fue una ebullición total que continuó marcando buen paso en los 90, etapa en la cual surgen nuevos grupos, como Corto Circuito, en Villa Clara; Komotú, en Guantánamo; Postada y Humoris Causa, en La Habana; Humore Mío y Ruido, en Santiago de Cuba; T con T, de Camagüey… seguro se me queda alguno, porque era una verdadera hemorragia de proyectos nacidos, bajo la influencia del trabajo que estaba realizando el Centro Promotor.

 «No sé qué ha pasado en realidad, pero no sucede así con la primera década del 2000, donde, incluso, el Aquelarre ya no cuenta con el mismo nivel con el cual contó en los 90. Recuerdo que en los años anteriores, a pesar de que era el momento más crítico del Período Especial, los Aquelarres duraban 15 días, con muchas salas teatrales a su disposición. Ahora, es apenas una semana y con menos teatros. En honor a la verdad, no podemos reclamar que sean más días porque no hay proyectos para cubrir una programación extensa. La mayoría de los grupos van como invitados o con obras pequeñas. Unas de las tareas que nos corresponde a todos es rescatar aquellos momentos iniciales, que se inserten más grupos que estén haciendo un trabajo meritorio. Es importante hacer ese trabajo porque, si miramos bien, descubrimos que ya no surgen tantos proyectos como en años anteriores. Tenemos al grupo Etcétera, con un trabajo muy loable, a algún otro humorista en solitario, pero no es la fuerza con la que contó el Centro en sus comienzos.

(Fragmento de la entrevista realizada a Onelio Escalona en 2014, para el proyecto de la serie audiovisual Vivir y morir de la risa). 

Onelio, un inmenso creador

Onelio Escalona Vargas es un actor, director teatral, diseñador de vestuario, compositor musical, creador de instrumentos artesanales, caricaturista, escultor y guionista, con destacados resultados en el panorama cultural de nuestro país. Todo un hombre orquesta es este guajiro laborioso y sincero, más conocido, por ser parte del dúo Caricare, junto a Mirella Abreu, quien fuera su compañera en el arte y la vida por muchos años.

Onelio nació el 5 de junio de 1968 en Niquero, Granma. En 1986 matriculó en la Escuela de Instructores de Arte, El Yarey, en Jiguaní. Luego, se traslada al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en La Habana, centro donde comienza a especializarse en Educación Plástica. Concluye su carrera de Licenciatura en Educación Plástica, en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, de Holguín.

Inicia estudios de teatro, que alterna con sus estudios de artes plásticas, y se presenta en múltiples escenarios, en los cuales muestra tener sobrada habilidad para el humor.

El 25 de noviembre de 1995, junto a su esposa Mireya Abreu Pérez, funda el proyecto humorístico Caricare; posteriormente, pasan a ser miembros del Centro Promotor del Humor.

Como parte de su formación en las artes escénicas, ha recibido los cursos de verano en el ISA con reconocidos profesores como Alejandro Palomino, Osvaldo Doimeadiós, Corina Mestre, Armando Suárez del Villar, Nelson Dorr; así como también con Carlos Jesús García, Gerardo Fulleda León, Dagoberto Gaínza, Freddy Artiles y el barítono Hugo Marcos Barreiro, entre otros.

Además de su fructífera carrera con el dúo Caricare —con múltiples premios que avalan su triunfante y popular paso por el humor cubano—, Onelio ha trabajado en otros múltiples proyectos culturales de la radio y la televisión nacional. Entre 2002 y 2008, actúa en varias obras del grupo dramático de Holguín.

Como artista de la plástica (caricaturista y escultor) ha realizado múltiples exposiciones. Tienes publicaciones personales de humor literario y aparece en varias antologías de cuentos y guiones humorísticos.

Ha participado en eventos internacionales, como el 2do. Encuentro Internacional de Escritores México Independiente, convocado por la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, Veracruz, México, en abril de 2010; y, en giras artísticas por 11 estados de la República Bolivariana de Venezuela, de 2013 a 2014, y en 2019.

Podríamos llenar varias cuartillas con el currículo de este inmenso creador cuya principal carta de presentación es su eterna sonrisa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.