Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo se vivió el 1ro. de Mayo en otros países?

Mientras Cuba celebra, trabajadores de varias partes del mundo encabezaron protestas por sus reinvindicaciones sociales 

Autor:

Juventud Rebelde

Con los ecos de un paro nacional, Argentina amaneció este 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con otra protesta del sector del transporte a lo que se sumarán otras iniciativas para rechazar el ajuste económico, reportó PL.

Calificado por las centrales obreras y sindicatos de contundente, el paro nacional de la víspera antecedió a otro que transcurrirá durante este día feriado, cuando no se avizora movilización, pero sí la instalación de las conocidas ollas populares, una especie de cacerolas grandes con alimentos que reparten a los que pasan por el lugar.

Desde donde se encuentra el monumento al trabajo hasta las inmediaciones de la Casa Rosada, con esta iniciativa organizaciones y movimientos sociales vuelven a enviar un mensaje al Gobierno para que desista de la política de ajuste que lleva adelante y piden por salarios dignos y frenar los despidos.

Aunque es feriado, aquellos que por algún motivo tendrán que salir de casa o trabajar, se las verán complicados para moverse en la ciudad, pues diversos gremios confirmaron su adhesión a la protesta de 24 horas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Como sucedió ayer, no habrá ni servicio del metro, colectivos ni trenes, por lo que se avizora una ciudad semivacía.

Tampoco funcionará el transporte fluvial y la actividad portuaria.

Desde la medianoche se comienza a sentir el efecto del paro en el transporte que responde, según el gremio, a una demanda latente, el pago de ganancias por el trabajo en días no laborables, un mensaje que envían al Gobierno, que se había comprometido en la campaña anterior a solucionar este problema, señalaron. 

En Venezuela fuerzas laborales y el pueblo en general se movilizan este miércoles por las calles de Caracas a propósito de la celebración del Día Internacional del Trabajador, por la defensa de las conquistas laborales durante la Revolución Bolivariana y en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, informó que las fuerzas revolucionarias se desplazarán en una gran caravana de vehículos y motos, acompañados de la gente a pie y sus consignas.

Además, destacó que la concentración iniciará desde la Autopista El Valle a la altura del Distribuidor Longaray en Caracas, para luego dirigirse al centro de la ciudad capital.

Es importante que cada vehículo muestre los logros de la Revolución Bolivariana y además, que los trabajadores expresen que con cada granito de arena impulsan el desarrollo de la patria, dijo.

Entretanto, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Agitación, Propaganda y Comunicación, Tania Díaz, expresó que el pueblo venezolano se movilizará este 1ro. de Mayo por la defensa de las conquistas laborales alcanzadas durante 20 años de Revolución Bolivariana.

Por otra parte, sectores de la oposición también realizarán una concentración desde varios punto de Caracas y del territorio nacional a partir de las 10:00 (hora local). A través de redes sociales circula material con los puntos de concentración para sus seguidores, informa Telesur.

Del otro lado del mundo, en París, miles de manifestantes del movimiento chalecos amarillos realizaron este miércoles una protesta con sindicatos y movimiento estudiantiles. 

Los manifestantes continúan en la lucha por sus reivindicaciones sociales. Foto: Reuters

De acuerdo con Telesur, los chalecos amarillos se mantienen movilizados desde el pasado 17 de noviembre de 2018. Las protestas iniciaron en rechazo al alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego se extendieron contra las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron. Ahora exigen reivindicaciones sociales y políticas.

Las protestas de los chalecos amarillos ocurren cada sábado y la anterior fue la número 24. Según cifras del ministerio del Interior, hubo más de 5 500 manifestantes en la jornada anterior.

El pasado jueves, Macron anunció un conjunto de medidas como la rebaja en 5 000 millones de euros del impuesto sobre la renta y la revalorización de las pensiones. Sin embargo, los anuncios no fueron bien recibidos y los miembros de chalecos amarillos señalaron al Presidente por no escuchar sus demandas. 

En Ivry-sur-Seine (periferia de París), los chalecos amarillos indicaron que «no hay nada concreto» entre los anuncios de Macron, mientras que la militante Danièle dijo que el discurso de Macron «fue solo teatro, no sentimos nada concreto, no hay casi nada que nos satisfaga».

Además de bajar los impuestos y subir las pensiones, el presidente dijo estar dispuesto a reformar el sistema de referendo ya existente, llamado Referendo de Iniciativa Compartida (RIP). No obstante, rechazó el más directo Referendo de Iniciativa Ciudadana (RIC), una de las demandas centrales de los chalecos amarillos.

Por otra parte, en Madrid, el Primero de Mayo trascendió con una manifestación central que hizo un llamamiento para que, tras las elecciones generales, el nuevo Parlamento defina políticas que permitan una más justa redistribución de la riqueza, y la solidaridad con el pueblo de Venezuela, según EFE.   

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT mantienen un encuentro ante los medios previo a la manifestación por el 1ro. de Mayo en Barcelona. (EUROPA PRESS)

Bajo el lema «La lucha continúa, más derechos, más igualdad y más cohesión, primero las personas», los manifestantes iniciaron una concentración con una duración estimada de entre cuatro y cinco horas. En la capital española, otras marchas de varios sindicatos se celebran durante esta jornada bajo consignas como «Solo hay un camino: dignidad y lucha» y «Luchemos contra el capital. Organízate para vencer».  

Manifestación por el Día Internacional del Trabajador en Hamburgo. Foto: EFE

 Trabajadores se concentran delante de la Puerta de Brandemburgo en Berlín (Alemania). Foto: EFE.

Manifestación por el Día Internacional del Trabajador en Atenas. Afiliados al sindicato comunista PAME se manifiestan a las puertas del Parlamento para celebrar el Primero de Mayo, este miércoles, en Atenas (Grecia).  Foto: EFE

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.