Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los golpistas en Venezuela, ahora más débiles

Multitudinarias marchas este 1ro. de Mayo ratificaron su respaldo a la Revolución Bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 1ro.— Miles de venezolanos volvieron a tomar las calles este miércoles en la capital y distintos puntos del país para manifestar su respaldo a la constitucionalidad y a Nicolás Maduro, un día después de la fracasada escaramuza golpista con hilos en EE. UU.

La marcha del chavismo en Caracas, también en celebración por el 1ro. de Mayo, recorrió nueve kilómetros durante cuatro horas y fue calificada de impresionante por la corresponsal de Telesur, en una reiteración de las manifestaciones de la víspera en torno al Palacio de Miraflores, en apoyo a la Revolución.   

El fracaso de los planes imperiales representados en el títere Juan Guaidó todavía no se había apagado este 1ro. de mayo, a pesar de que el cada vez más desacreditado «presidente interino» —como se autotituló— llamó a sus seguidores a movilizarse este miércoles, y colocó en su cuenta en Twitter fotos de presuntos actos de respaldo en distintos puntos de la nación.

Sin embargo, la figura usada por Estados Unidos para tratar de ilegitimar a Maduro sigue sin convencer, y muchos opinan que, por el contrario, su situación es peor luego de lo sucedido este martes.

Un artículo del diario The Guardian comentaba que «el intento de Guaidó de provocar un levantamiento en todo el país parece haberse estancado por ahora».

El rotativo británico citó a David Smilde, un experto en Venezuela del grupo de defensa de la Oficina de Washington para América Latina, quien opinó que «claramente, esto fue un fracaso en el sentido de que esto dejó a la oposición más débil que antes».

The Guardian también tomó en cuenta las declaraciones de Benjamin Gedan, asesor para Venezuela del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama, quien afirmó que Guaidó había previsto deserciones masivas de los servicios de inteligencia y militares de Venezuela. «Ninguno de los dos ocurrió», admitió.

Esa sensatez, sin embargo, seguía sin asistir a los principales halcones en Washington, desde donde el secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a amenazar la víspera con que su país usará la fuerza contra Venezuela si es necesario.

«Si me preguntan si EE. UU. está preparado para considerar una acción militar, si eso es lo que se necesita para restaurar la democracia en Venezuela, el presidente (Donald Trump) ha sido coherente e inequívoco al respecto: que la opción de usar la fuerza militar está disponible si eso es lo que hay que hacer», dijo Pompeo a periodistas.

Tales declaraciones estuvieron en el trasfondo del diálogo telefónico sostenido el miércoles entre Pompeo y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien advirtió a su par estadounidense que «seguir con los movimientos agresivos hacia Venezuela traerá graves consecuencias».

Según el reporte de Russia Today, Lavrov comunicó a Pompeo el convencimiento de su país de que los hechos del martes en Caracas se ejecutaron «con el claro apoyo de EE. UU.», y destacó que «la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano», así como las amenazas contra su Gobierno, representan «una grave violación del Derecho Internacional».

En igual sentido se pronunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien denunció que Washington viola el artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas al amenazar con intervenir militarmente en su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.