Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil no aceptará ayuda financiera del G7 para combatir incendios en Amazonía

El Presidente brasileño considera las intenciones del G7 como un meanismo colonialista, al no haber incluido a su nación en las discusiones

Autor:

Juventud Rebelde

Brasil no va a aceptar la ayuda financiera de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, afirmó Onyx Lorenzoni, ministro jefe de Gabinete de la Presidencia, quien añadió que esos recursos podrían destinarse a reforestar Europa.

Lorenzoni, además, afirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene muchas cosas de qué preocuparse en su país

En ese contexto, Lorenzoni precisó que Brasil puede enseñar a «cualquier nación» cómo proteger sus bosques. «No existe ningún país que tenga una cobertura (de bosques) nativa mayor que la nuestra», destacó.

Antes de su declaración, la noticia sobre el rechazo fue divulgada por O Globo. Funcionarios del Gobierno de Bolsonaro declararon a lo largo del día que si la ayuda estaba condicionada a la fiscalización de los recursos, como propuso Emmanuel Macron, la rechazarían, así lo detalla el sitio digital Cubadebate.

Durante el último día de la cumbre del G7, Macron anunció que buscarían construir una iniciativa para la Amazonía y que sería presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región.

Ante las intenciones del Presidente galo, su homólogo brasileño había ya expresado su disgusto por lo que le parecía un estilo colonial de asumir el asunto. El ministro de exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, por su parte, había expresado vía Twitter que existen «mecanismos establecidos en virtud de la convención climática de la ONU para financiar la lucha contra la deforestación y la reforestación».

«El esfuerzo de algunas corrientes políticas para extrapolar problemas ambientales reales en una "crisis" inventada como pretexto para introducir mecanismos para el control externo de la Amazonía es muy evidente», tuiteó Araújo.

«Brasil no aceptará ninguna iniciativa que implique relativizar la soberanía sobre su territorio, sea cual sea el pretexto y el disfraz», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.