Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen que Bolsonaro sea juzgado por crímenes contra la humanidad

La Amazonía, cuyo 60 por ciento está en Brasil, absorbe 1000 millones de toneladas de dióxido de carbono, pero el pulmón del mundo se está quemando desde hace más de 15 días

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 30.- El gobernante brasileño Jair Bolsonaro debería ser juzgado por la Corte Suprema debido a crímenes contra la humanidad ya que el Amazonas es de la humanidad, la gestión la tiene Brasil, pero la tierra, la diversidad y el oxígeno son de la humanidad, subrayó el teólogo Leonardo Boff.

Boff, exsacerdote franciscano, filósofo, y escritor, resumió así el rol de Bolsonaro en la catástrofe en el Amazonas, donde arden miles de kilómetros cuadrados desde hace un par de semanas.

Bolsonaro tiene responsabilidad directa. Desmanteló todas las organizaciones que protegían la Amazonía y se presenta como el presidente motosierra. Hizo un pacto con Donald Trump para explotar la minería y la ganadería, especialmente en las tierras indígenas, que son muy ricas en eso. Dejó un campo libre al agronegocio para seguir deforestando y expandiendo sus negocios, argumentó el ecologista brasileño

Boff precisó que ya ardieron 2250 kilómetros cuadrados de selva y que en respuesta Bolsonaro no hizo más que enviar tropas y policías a la selva, según informa el sitio web Elindependiente.sv.

La Amazonía está ardiendo, y es un bien común de la humanidad. No es de Brasil. Brasil tiene la gestión pero la tierra, el oxígeno, es un bien común de la humanidad. Si los franceses quisieran quemar todas las obras de arte del Louvre todos protestarían, comentó.

El Louvre es de Francia, pero el arte es de toda la humanidad. Hay que llevar a Bolsonaro a la la Corte Suprema por los crímenes contra la humanidad, remarcó el filósofo, uno de los que colaboró activamente en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

Boff agregó que la actualidad política que atraviesa Brasil con Bolsonaro como presidente tiene que ver con un plan expansivo de Estados Unidos en el continente, que incluye borrar del mapa a los gobiernos progresistas. La idea es que Brasil sea recolonizado, que exporte solamente commodities, que sea una colonia para el abasto de los países ricos, señaló.

Igualmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de haber provocado los incendios que estos días azotan la región de la Amazonía.

Cuanto nos ha dolido el incendio que ha provocado Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en la Amazonía brasilera, declaró el mandatario. Maduro calificó la actitud del gobierno de Bolsonaro de fascismo y lo acusó de haber entregado la Amazonía a la oligarquía terrateniente que ahora está destruyendo el pulmón de la humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.