Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España aprueba exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo de la nación europea avaló este martes que la operación se lleve a cabo lejos del mausoleo donde fue enterrado en 1975, conforme a la ley de la Memoria Histórica que prohíbe rendir homenaje y exaltar la dictadura franquista

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 24. — Este martes, en lo que es considerado una decisión histórica, el Tribunal Supremo español respaldó la solicitud del Gobierno de mover los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos hacia un cementerio más discreto, en consonancia con la ley de la Memoria Histórica, que prohíbe rendir homenaje y exaltar el franquismo.

Seis magistrados de la más alta instancia judicial del país acordaron «por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco», subrayó el Supremo en un escueto comunicado.

Con su sentencia, cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días, el Tribunal no solo valida la retirada del cuerpo del general golpista del polémico panteón, sino también la resolución del ejecutivo de sepultarlo en el cementerio madrileño de El Pardo junto a su esposa.

La corte rechaza así en su totalidad el recurso presentado por los nietos del caudillo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo, que fijaba la exhumación para el 10 de junio pasado.

Apoyado en una reforma de la Ley de Memoria Histórica (2007), la administración en funciones de Sánchez acordó que el cadáver de Franco fuera sacado del Valle de los Caídos, considerado el único monumento en pie a un dirigente fascista en Europa.

Pero sus nietos, sus parientes vivos más próximos, recurrieron ante el Tribunal, pues querían que en caso de traslado fuera sepultado en la catedral de la Almudena, en pleno centro de esta capital.

La posición del Gobierno, finalmente amparada por los magistrados, rechazaba esa pretensión por motivos de seguridad, pues consideraba que la posibilidad de que Franco recibiera homenajes en pleno centro histórico de Madrid podría generar incidentes.

«Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española», resaltó Sánchez en Twitter sobre la sentencia del alto tribunal y manifestó que esta acción del Gobierno siempre estuvo guiada por «la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo».

Valle de los Caídos, España. Foto: DPA

Desde su muerte en 1975, Franco está sepultado en la basílica del Valle de los Caídos, enorme mausoleo levantado al norte de Madrid entre 1940 y 1958 gracias, en gran parte, al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos de su régimen.

Ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, este cuestionado panteón constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 883 personas, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.