Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador ante protestas

Revolución Ciudadana exige a Asamblea del país actuar tras la medida anunciada por el presidente luego de que se produjera un fuerte rechazo popular a la reforma económica que promueve su Gobierno

 

Autor:

Juventud Rebelde

La bancada de la Revolución Ciudadana emitió este jueves un comunicado para exigir a la Asamblea Nacional de Ecuador que se pronuncie ante el Estado de Excepción decretado en horas de la mañana por el presidente Lenín Moreno para contener las protestas que desató las reformas económicas anunciadas la víspera, refiere el sitio web de la Televisora Regional Telesur.

Ecuador amaneció con fuertes manifestaciones y un paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas, que implican la eliminación de subsidios para el consumo de combustibles fósiles y la liberación de los precios del diesel y las gasolinas.

«Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a escala nacional», argumentó Moreno.

Los ecuatorianos reclaman derogar lo que consideran un «paquetazo económico», que solo afectará a los más vulnerables. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, descartó que el Gobierno de Moreno vaya a retroceder en su decisión «porque es lo correcto», y evita seguir favoreciendo «a las mafias que se llevan el dinero a Colombia y Perú».

¿Quiénes son los ecuatorianos que protestas?

Ecuador amaneció con un paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas entre las que se encuentran la eliminación del subsidio para el consumo de combustible y la liberación de los precios del diesel y las gasolinas.

Asimismo, se sumaron a la jornada de movilizaciones los docentes, estudiantes y organizaciones sociales que reclaman sea derogado el «paquetazo económico».

Esta semana, vencía el plazo para que la Administración ecuatoriana presentara las reformas económicas ante el Parlamento, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que puedan ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.