Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran en emergencia capital de Ecuador ante movilizaciones

Miles de ecuatorianos mantienen por una semana protestas en contra del «paquetazo» neoliberal del presidente Lenín Moreno

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 8. — El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció este lunes que declaró el estado de emergencia en la capital de Ecuador, que vive desde la semana pasada masivas movilizaciones en rechazo al paquete económico neoliberal implementado por el presidente Lenín Moreno, reporta Telesur.

«He decretado en emergencia la ciudad de Quito. Esto nos permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Yunda mencionó, por otra parte, que convocó al resto de los alcaldes del país con el fin de convertirse en mediadores entre el Gobierno de Moreno y los dirigentes de las protestas.

La Asamblea Nacional, de su lado, emitió un comunicado para denunciar la realización de «actos de vandalismo» en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo en Quito por manifestantes, como parte de un «intento por tomarse la sede del Parlamento».

En tanto, el titular de la Contraloría General de Ecuador, Pablo Celi, dijo que «una banda organizada, con la clara intención de destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles, penales e investigaciones en curso, habría asaltado esta noche la sede de la Contraloría en Quito.

Seis días de protestas

Organizaciones indígenas, campesinas, de estudiantes y trabajadores de Ecuador mantienen hoy la protesta como instrumento central en rechazo a medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.

Cuando se cumplen seis días de movilizaciones, varias ciudades de este país sudamericano viven momentos de tensión porque en las calles se exige el fin de las reformas tributarias y laborales consideradas neoliberales, mientras el ejecutivo insiste en que no habrá marcha atrás en las disposiciones.

En Quito, ante la cercanía de cientos de manifestantes y la llegada de representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, para sumarse al paro, fue evacuado el Palacio de Carondelet, donde radica la presidencia de la república, que permanece bajo fuerte custodia de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, el dignatario, Lenín Moreno, decidió trasladar la sede del gobierno para Guayaquil, donde también se llevan a cabo marchas desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigencia, por decreto, la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel, una de las medidas más rechazadas por la población.

En medio de un Estado de Excepción nacional, declarado por el mandatario por 60 días y limitado a 30 por la Corte Constitucional, los movilizados insisten en permanecer en las calles hasta la derogación de la disposición de liberar los precios de los combustibles, que ya provocó alzas en las tarifas del transporte público y en alimentos de la canasta básica.

La tensa situación ha afectado sectores como el turismo, la educación con la suspensión de clases desde el jueves último, la producción petrolera y de manera general la economía, ya resentida, por la inestabilidad en el funcionamiento de comercios.

En ese contexto, las autoridades dan cuenta de más de 400 detenidos, pero no se han publicado cifras oficiales de heridos o fallecidos por las protestas.

En contraste, en las redes sociales circulan videos donde se muestran incidentes entre manifestantes y efectivos policiales, con saldo de civiles muertos.

Las seis jornadas de movilizaciones son el preámbulo de una gran huelga nacional convocada mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.