Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos protestan contra medidas neoliberales de Sebastián Piñera

Exigen al Gobierno que cese la represión y ponga fin al Estado de Emergencia y el Toque de Queda

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de chilenos se manifiestan contra el modelo económico y político del gobierno de Sebastián Piñera, en diversas zonas de Santiago de Chile, informó Prensa Latina desde la capital del país sudamericano.

En las plazas Italia y Ñuñoa, así como en la Alameda, la más populosa avenida de Santiago, los chilenos exigen la devolución del país, secuestrado por los grupos de poder económico.

Mientras, decenas de tanquetas, camiones con soldados, policías y militares armados pululan en las calles y helicópteros surcan el cielo en una demostración de fuerza.

El pueblo unido jamás será vencido; Chile despertó; Pacos, ladrones, devuelvan los millones; El pueblo está en la calle pidiendo dignidad; son algunas consignas de los manifestantes acompañadas de cacerolazos.

Pero también son atropellados por el humo de bombas lacrimógenas y chorros de agua lanzados por los carabineros.

En la Alameda, la multitud obligó a varias tanquetas a retroceder ante la actitud inamovible de los manifestantes.

La diputada del Partido Comunista de Chile Karol Cariola, aseguró que «esta es la realidad y el clamor del pueblo que el Gobierno de Chile y el presidente Piñera se niegan a escuchar».

«La gente se cansó de ser golpeada y perdió el miedo. Si el apaleo no dio resultado, tampoco lo harán las balas de los militares. #ChileDespertó», escribió en su cuenta en Twitter.

Al unísono en otras zonas del país, como en Valparaíso o Iquique, resuenan las cazuelas del pueblo para exigir también el regreso de los policías y militares a sus cuarteles.

En medio de este panorama la Comisión Chilena de Derechos Humanos en una declaración pública, reiteró que para enfrentar debidamente el descrédito del sistema institucional de este país, es necesario establecer un nuevo pacto social para sentar las bases de un sistema democrático verdadero.

Señaló que el actual estallido social reinstaló la necesidad de avanzar en ese camino como 'solución de fondo al legítimo descontento expresado por el pueblo chileno y como respuesta a la situación de ingobernabilidad en que se encuentra sumido el país'.

Recalcó que para ello se requiere elaborar una Nueva Constitución que establezca a través de un «modo genuinamente participativo, como la Asamblea Constituyente, las nuevas reglas del juego democrático, cuya base de legitimidad sea la más amplia participación de la sociedad».

Exigió al Gobierno que cese la represión y ponga fin al Estado de Emergencia y el Toque de Queda, no sólo porque significa un grave retroceso para los Derechos Humanos y una grave afrenta a la memoria de de los chilenos, sino porque la solución a la actual crisis, no puede ser militar sino política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail